viernes, septiembre 22, 2006

Laberintos

Hoy voy a hablar de mis laberintos preferidos.A ver,¿a quien no le gustan los laberintos?.La verdad es que son muy atrayentes, el reto de resolver uno, tanto sea en un papel, o incluso mejor aún, adentrándonos nosotros mismos en uno.
El laberinto por excelencia,supongo que es aquél,en el que no podemos ver el laberinto desde arriba.Avanzamos por corredores,y tenemos que decidir hacia donde giramos cuando encontramos una bifurcación,mientras guardamos en nuestra mente un mapa mental del recorrido que hemos realizado.Aunque yo creo que lo más divertido al final,es perderse completamente.
En el cine se ha tratado el tema de los laberintos,y sin duda la mejor ,de todas es "Dentro del laberinto (Labyrinth) 1986" de Jim Henson,con Jennifer Conelly y David Bowie. Peliculón.
Ahí podemos disfrutar del laberinto perfecto. Gigantesco, tenebroso y encantador al mismo tiempo, y lleno de enigmas que resolver que harían las delicias de cualquier adolescente de mente inquieta.
Otra película que tiene un laberinto que me encanta,es "El nombre de la rosa (The name of the rose) 1986"de Jean Jaques Annaud ,con Sean Connery.Otro peliculón,si el increible libro de Umberto Eco te gustó ,la película no te defraudará,logra mantener toda la esencia aunque,eso si, de modo más resumido.A lo que voy,la biblioteca de la abadía configura un laberinto que aunque en la película no se aprecia en su totalidad,nos hace querer perdernos en esos pasajes llenos de manuscritos incunables llenos de oscuros secretos....

En la vida real,los laberintos que mas me gustán son los de setos.Supongo que son los clásicos.La verdad es que tienen un atractivo hipnótico a la par que relajante.
El primer laberinto conocido del que tenemos noticia es que el da pie al mito del laberinto del minotauro,donde Teseo se adentra en él para dar muerte a esta criatura mitológica.
Se cree que este laberinto efectivamente existió,y que era el palacio de Cnosos en Creta,ya que era enorme,plagado de corredores y habitaciones

Uno de los que más me ha gustado es el laberinto del castillo de Leeds.






El sitio es espectacular,es un castillo de ensueño,en medio de una verde pradera ,rodeado de un foso de tranquilas aguas,y al lado,el laberinto de setos.Este laberinto lo tiene todo,es grande,no es lineal y tiene muchas bifurcaciones y callejones sin salida.Avanzas rodeado de paredes verdes sin ver nada mas.Pero lo mejor de todo es el final.Cuando logras llegar al centro,subes a un promontorio donde entonces ves todo el laberinto desde arriba,y puedes observar por donde has estado moviéndote,y la sensación es increible.Ver todo ese esquema a la vez tan perfecto y a la vez tan enrevesado que te ha hecho estar dando vueltas durante un rato.



Una vez te has deleitado ,con la visión del laberinto ,el castillo y la pradera desde esa posición privilegiada,entonces tienes que salir,y aqui viene lo estupendo.Resulta que hay una pequeña escalera de caracol,que deciende por un túnel debajo del laberinto.Dentro encontramos una extraña fuente tallada en la pared con una cara sobrenatural.Después avanzamos por un oscuro tunel hasta llegar a la salida final del laberinto que sale por detrás del mismo (no os perdais el detalle de las escaleras de salida con un pentáculo inscrito en el suelo...).Genial

Para saber más:

http://www.labyrinthos.net/f_homepage.htm (en inglés)
http://personal4.iddeo.es/estaran/artiludi/rompecab/laberinto/laberinto.html
(genera tu propio laberinto)

martes, septiembre 19, 2006

Keith Parkinson

Me gusta mucho la fantasía medieval,y hay muchos ilustradores que han hecho grandes cosas al respecto,pero si me tengo que quedar con uno,éste es Keith Parkinson.Su estilo de pintura es muy diferente al de todos los demás artistas del género y precisamente eso lo hace distinto.
Sus cuadros te transportan a eso sitios de fantasía donde todos alguna vez hemos querido estar...
Por desgracia Keith Parkinson falleció el año pasado,pero siempre podremos disfrutar de su fantástico legado.Nunca mejor dicho.

Más imágenes en: http://www.keithparkinson.com/gallery.php?icid=1&nextid=10


viernes, septiembre 15, 2006

La explosión mas grande antes de la bomba atómica

Todos sabemos que las explosiones mas grandes registradas en la historia de la humanidad han sido las nucleares.Primero las bombas de Hirosima y Nagasaki,y más tarde las pruebas con bombas nucleares de mayor potencia.¿Pero cual ha sido la explosión mas grande realizada por el hombre con explosivos convencionales?

Bien,pues fue la realizada en la batalla de Messines,en la Primera Guerra Mundial.En esta guerra se estableció un frente de trincheras donde una de las múltiples tácticas usadas era el excavar un túnel hasta debajo de las trincheras enemigas,para asi llenarlo de explosivos y volarlos por los aires,nunca mejor dicho.
Los británicos detonaron 19 minas que contenían una media de 21 toneladas de explosivos (algunas hasta de 42 toneladas).Según parece la fuerza de la explosión llegó a oirse en Inglaterra y se registró un movimiento sísmico en Suiza.Las pérdidas alemanas fueron de unos 10.000 hombres.El general Sir Charles Harrington comentó:
"No se si cambiaremos la historia mañana ,pero con seguridad alteraremos la geografía".


Se sabe que todavía quedan algunas minas colocadas en el campo de batalla,que no llegaron a detonarse porque la situación táctica cambió.Una de ellas explotó en 1955 debido a una tormenta eléctrica,y otras cinco con 75 toneladas de explosivos, siguen enterradas en algún lugar a 30 metros bajo tierra en Messines...


Fijaros en el tamaño del cráter comparado con la gente que aparece en el borde...

jueves, septiembre 14, 2006

Mi blog preferido

Desde hace mas de un año sigo el blog de un tio que está en japón trabajando,y la verdad es que todo lo que te cuenta es super interesante.Podeis seguirlo en http://www.kirainet.com/ .
A mi me tiene enganchado.Hace poco comentaba que es muy difícil ver Gheisas por allí,que hay muy pocas,y que por fin habia visto una por la calle y ponia la foto.
Pues yo tuve mucha suerte porque cuando estuve en Kyoto el año pasado vi dos, asi que aprovecho y os pongo la foto,que además me gusta mucho.


lunes, septiembre 11, 2006

Bicis con GPS

Acabo de llegar de Berlín,y os voy a contar algo que he visto allí.Por todos es conocida la aficción de los centroeuropeos por desplazarse en bicicleta por sus núcleos urbanos,ya que entre otras cosas todo suele ser bastante llano,y además tienen carriles bici.
La cuestión es que me quede sorprendido con un tipo especial de bicicleta.Desperdigadas por la ciudad unas y colocadas en sitios estratégicos otras, encontramos un tipo de bici muy curiosa.La bici en cuestión pertenece a una compañía que las alquila.El procedimiento para alquilarlas es el siguiente:
  1. Llamamos por teléfono al número que esta inscrito en la bicicleta
  2. Damos el número de nuestra tarjeta de crédito
  3. Decimos el número de identificación inscrito en la bici
Entonces,via GPS, la bicicleta que lleva un cierre de seguridad electrónico se desbloquea y podemos usarla para desplazarnos por las calles de Berlin.Todo esto es monitorizado por GPS indicando el recorrido.Al final, cuando lleguemos a nuestro destino,llamamos de nuevo ,decimos que hemos acabado y automáticamente se nos descuenta de nuestra tarjeta de crédito el total de la tarifa recorrida (la verdad es que desconozco a cuánto sale el km).
Dejamos la bici aparcada en cualquier sitio,y puede ser usado por cualquiera que pase por allí repitiendo el mismo procedimiento.

En la imágen podeis ver la susodicha bici que además lleva un asiento para poder llevar a otro (hasta lo puedes pagar a medias).Genial.




miércoles, septiembre 06, 2006

Las manta raya

Hace poco leo en el periódico que un famoso cazador de cocodrilos ha muerto por la picadura de una manta raya.Discutiendo con un amigo sobre si la picadura de este animal mata o no, me animé a buscar algo al respecto.
Antes que anda hay que diferenciar a la manta raya ,de la raya.La primera se caracteriza , primero por ser mas grande (hasta 8m de envergadura) y segundo por tener la boca delante del cuerpo ,ya que la raya lo tiene debajo del mismo ,por eso han de "posarse" en el fondo para alimentarse,mientras que la manta raya "planea" con la boca abierta filtrando el placton.
Ambas son "primos" de la familia de los tiburones,aunque no se les considera una especie peligrosa.
Respecto a la picadura,pues si que es venenosa,pero no lo suficiente como para matar a un hombre.
La picadura la realiza el aguijón dentado,situado al final de la cola,causando una herida lacerante normalmente que desgarra el tejido al salir.El dolor es grande a los 30-60 min,pudiendo prolongarse hasta 2 dias.Aún asi,salvo que se te infecte la herida,su veneno no mata de por si.
¿Como murió entonces este famoso cazacocodrilos? Pues buscando un poquito más parece ser que la manta raya,le picó directamente en el corazón atravesándole el pecho.Vamos que el veneno no tuvo nada que ver...
Vaya mala suerte.

viernes, septiembre 01, 2006

Películas que he visto ultimamente

Hoy voy a comentar brevemente películas que he visto últimamente por si a alguien le interesa ver a alguna.

Las reglas del juego (The rules of attraction): Película que narra el imposible triángulo amoroso en un colegio mayor universitario entre dos chicos (uno de ellos gay) y una chica.Todo ello aderazado con una gran dosis de sexo y drogas.La película es un poco dura.Me llama la atención que uno de los actores es James Van der Beek, archiconocido por interpretar la serie Dawson crece (Dawson´s Creek). Yo creo que eligió precisamente este papel de vampiro emocional,camello y toxicómano sin escrúpulos para distanciarse de la pastelada de su personaje de Dawson.Aqui nos regala unas caras de auténtico psicópata que chocan mucho con las que nos tiene acostumbrado de chico profundamenre reflexivo y emocional en la susodicha serie.
El otro chico es Ian Sommerhalder,que hace de chico homosexual (la verdad esque tiene toda la pinta) al que pudimos ver en series como Young Americans ( serie que no tuvo nada de éxito pero que yo me trague entera..bueno los 8 episodios que hicieron..),Smallville,y recientemente Perdidos (Lost) entre otras.La chica es Shanny Sossamon,que solo recuerdo haberla visto en destino de caballero.La peli en general me gustó,pero creo que le falla el final,en fin mejor que la veais.

Match Point: Bueno pues que decir de Woody Allen,a mi la verdad es que me gustan sus películas.Esta película es el claro ejemplo del efecto bola de nieve,de como las cosas se van complicando más y más hasta que al final ya no se puede parar.A modo de resumen,un joven ex-tenista profesional que da clases a la alta sociedad británica entra en la misma,amparado por uno de sus alumnos que le introduce en esa vida llegando a casarse con la hermana de éste.El problema vendrá en forma de una rubia mujer fatal y aspirante a actriz fracasada encarnada por una despampanante Scarlett Johansson.Como siempre mejor que la veais.

Juegos de amor en la universidad (The sure thing): Vaya traducción que hicieron,pero hay que entender que en las pelis de los 80 en España hacian lo que les daba la gana con los
títulos , ahora ya mas o menos nos los dejan igual o los traducen bien, pero es que antes...
En fin película ochentera interpretada por un jovencísimo Jhon Cussack y una guapísima Daphne Zúñiga.La historia es sencilla,dos estudiantes universitarios se ven obligados a hacer juntos un viaje de costa a costa de EE.UU por motivos totalmente diferentes,y les pasa de todo.Son totalmente antagónicos,chico fiestero y chica estudiosa que parece que no tienen nada en común.El final es evidente,y lo conocemos todos.El tema está en que ya no se hacen pelis con este sabor,o por lo menos es la sensación que tengo.Supongo que también influye en que la dirige mi adorado Rob Reiner,y esque algunas de sus películas como "Cuando Harry encontró a Sally" y " La princesa prometida" sin ser superproducciones se convirtieron en mitos de los 80,que nunca pasan de moda.

Corre Lola Corre (Lola Rennt): Película alemana que se caracteriza por su ritmo trepidante aunque a veces repetitivo ya que nos cuenta la misma historia que dura 20 minutos de 3 formas diferentes.Podemos ver como pequeñas acciones pueden alterar el curso de los acontecimientos radicalmente. Lola,encarnada por una hiperteñida rojo-pumuky Franca Potente,se pasa la mitad de la película corriendo,y oye,de que manera.Recomendable.

La vecina de al lado (The girl next door): Bien,esta si que es la típica peli teen.Pero a mi me ha hecho mucha gracia.¿Que pasaría si con 17 años y siendo el típico empollón de la clase con vida insulsa, descubres que tu vecinita de enfrente que es un bombón fuera de serie, es además una estrella del porno...?Pues nada,en clave de comedia teen y con final feliz,si sois de esos que no os comias un rosco con 17 os hará mucha mucha gracia.