jueves, mayo 31, 2007

EL Lemur

Mi animal preferido desde que ví uno de esos documentales tan estupendos sobre animales es el Lemur, concretamente el lemur de cola anillada(Lemur Catta) que vive en Madagascar.
El nombre Lemur viene del latín "lémures" que significa "espíritus de la noche".Si quereis saber más sobre el hábitat,y características de los lemures podeis pinchar aquí.
Los lemures son primates prosimios (predecesores evolutivos del mono y del simio) y me llama la atención que hace muy poquito se haya descubierto una nueva especie de Lemur ,concretamente el lemur ratón,también en Madagascar,increiblemente pequeño.

Fijaos que pequeñito y que salao es.

El Lemur es increiblemente ágil y se mueve por los árboles como si andara por ellos sin ningún tipo de dificultad,pero lo más curioso es verlo caminar por la tierra os adjunto un video para que lo veais.

miércoles, mayo 30, 2007

Los números

¿De donde salen los números? ¿Cómo se crean?
Bien,los números que conocemos son de raiz árabe y se diferencian claramente de los romanos (I,II,II,IV...), éstos números se basan en los ideogramas creados por Abu Ja'far Muhammad ibn Musa al-Khowarizmi (c.778 - c.850).
Usando las anotaciones del ábaco desarrolló un sistema decimal manuscrito básdo en ángulos aditivos y definió los números 1,2,3 y 4. Así:

Se ven claramente los 4 angulos

Después de esto y guíandose por el ábaco se dispuso a desarrollar los cinco siguientes números.
Antes de nada hay que saber que el círculo es el símbolo de la mano cerrada que tiene cinco dedos.Dicho esto dispuso un circulo correspondiente al círculo por debajo de la linea de escritura y otro por encima para simbolizar su valor doble cuando se dibuja por encima de esta.
La linea de escritura es la base para crear los números del 5 al 0. Tal que así:

El siguiente paso sería el siguiente:

Ahora habría que añadir un angulo aditivo a partir del cinco por debajo de la línea de escritura para el 6,dos para el 7,mientras que por encima de la línea de escritura sería justo al revés.
Osea así:

Lo siguiente es la evolución estética de los números a lo largo del tiempo ,fijaros como el 5 se fusiona con la línea de escritura y como el 7 queda totalmente por debajo de la línea (esta evolución fue necesaria debido a su similitud con el número 6).Los trazos grises de la imágen muestran la evolución del número.

Por último el 8,9 y 10 quedaron así:

Para saber más:
Wikipedia

lunes, mayo 28, 2007

Retrato y Autorretrato en el Thyssen

El otro día tuve ocasión de ir a ver la exposición sobre el retrato y el autoretrato en el Thyssen.
Como siempre no pretendo ejercer como crítico de arte, más que nada debedido a mis escasos conocimientos de arte contemporáneo :) , pero la verdad es que la exposición a mi me gustó bastante aunque lamenté no ir con tiempo suficiente para disfrutar de una audio guía,que os recomiendo que adquirais si teneis tiempo (con 1h 30m aproximadamente es suficiente). Podreis ver retratos donde se aprecia claramente la crisis de identidad del hombre moderno en el SXX.
Si podeis luego pasaros a ver la exposición permanente en el museo , que también está muy bien,yo hacía un montón de tiempo que no iba y no me acordaba ya de todo lo que tienen alli.
Os dejo alguna de las imágenes de los retratos que más me gustaron.

El caballero errante - Oskar Kokoschka

Autoretrato -Egon Schiele

Muchacha con rosas-Lucian Freud

Picasso visto por Dalí en el S XXI

martes, mayo 22, 2007

Lo que hace un pajarito

Siguiendo la línea de mi artículo anterior sobre el halcón peregrino,aqui os dejo la demostración de lo que puede llegar a hacer un pajarito si se lo traga la turbina de un avión....

lunes, mayo 21, 2007

El Halcón Peregrino

Hoy han nacido tres crías de halcón peregrino (falco peregrinus) en Madrid,pero no en en la sierra,sino en pleno centro de Madrid.Resulta que habían anidado en un edificio y vivían al lado de Moncloa.
En Madrid solo hay censadas 40 parejas de halcones peregrinos y solo 30 se reproducen ,asique que lo hagan en pleno centro de Madrid es un hecho bastante singular.
Este halcón es el ave por excelencia usado para la cetrería y además muchos aeropuertos "emplean" halcones peregrinos para espantar a otras aves que puedan anidar cerca del aeropuerto y causar alguna posible accidente al ser engullidos por la turbina de un avión o golpear contra la cabina.
El Halcón Peregrino siempre me ha gustado ,porque en realidad el animal más rápido del mundo no es el guepardo ,sino el halcón peregrino.
El guepardo puede alcanzar 115 km/h ,pero el halcón peregrino alcanza entre 180 y 200 km/h en picado.Supongo que si pusieras a correr al halconcito al lado del guepardo pues...se lo comería...y si un guepardo hiciera un picado desde las alturas....bueno..pues eso...
En resumidas cuentas que el más rápido es el Halcón Peregrino.

miércoles, mayo 16, 2007

Laberintos de Maiz

Los laberintos más grandes que ha construido el hombre no son de piedra ni de setos.Son de maiz.Las extensiones que pueden llegar a alcanzar estos laberintos son de varios kilómetros.
En USA hay una gran tradición de laberintos de maiz,y de hecho hay una empresa que se dedica exlclusivamente a diseñarlos.
Los diseños de estos laberintos lejos de ser clásicos,recrean imágenes ,que solo pueden ser vistas desde las alturas.
En España también encontramos laberintos de maiz, el más grande de todos está situado en Orbigo,una pequeña localidad en la provincia de León en España.Este laberinto en particular consta de cerca de 4km de recorrido,y si te equivocas de camino se pueden incrementar notablemente.

Para saber más:
http://www.cornfieldmaze.com/ Empresa que se dedica al diseño y comercalización de campos de maiz (en inglés)
http://www.cornmazedir.com/ Buscar de laberintos de maiz en USA por Estados (en inglés)

miércoles, mayo 02, 2007

Maquinas de Vending

Yo sabía que en Japón que son los reyes indiscutible de esto,puedes encontrar máquinas de todo,desde juegos y consolas a bragas usadas (sí,bragas usadas,son superfetichistas y están colgadísimos)
Lo que no me imaginaba es encontrar cerca de mi casa,concretamente en los cines Kinepolis de Madrid una máquina de vending con los siguientes artículos, todos juntos.
En la misma máquina encuentro,pañuelos,un alcoholímetro electrónico,crema bronceadora,jabón de ducha,colutorio bucal,caramelos,zumo,potitos para bebé,preservativos y hasta un anillo vibrador!!!
¿No os lo creeis? Os dejo las fotos.

Ahi teneis zumo y potitos de bebé (3 tipos) y debajo preservativos y crema lubricante...

Jabón,colutorio,crema bronceadora y anillo vibrador...