viernes, noviembre 30, 2007

El P-791

Lockheed Martin ha sacado no hace mucho esta zeppelin híbrido experimental areostático/aerodinámico que intenta combinar lo mejor de los dos mundos.
Su uso todavía no lo tengo muy claro pero no deja de ser impresionante verlo volar.

miércoles, noviembre 28, 2007

Adornos Navideños

Madrid como cualquier ciudad en esta temporada navideña se llena de adornos. Paseando descubro los famosos "árboles de navidad" que el ayuntamiento ha dispuesto este año.
La verdad es que los considero bastante originales, otros años he visto adornos muy feos, creo que estos están mejor. Aunque ya se sabe, para gustos los colores...

Este es relativamente normal, luces sin más...

Este es muy llamativo, formas sencillas y de color rosa.

Este está en Azca , al lado de la Torre Picasso. ¿No lo veis bien?
Parece que puede ser alguna clase de encuentro en la tercera fase...Pero no... Atentos...
Atención al detalle según nos acercamos....

¡¡¡¡ES EL COMECOCOS!!!!
¡¡INCREIBLE!!

domingo, noviembre 25, 2007

Blade Runner

Esta semana vi Blade Runner.En el cine. Con motivo de su 25 aniversario y antes de su relanzamiento en DVD estas navidades (lleva años sin estar a la venta) Ridley Scott ha realizado un montaje del director ( y van 9).

Blade Runner es una de mis películas preferidas, de esas que has visto más de 20 veces y te sabes los diálogos de memoria. Basado en el libro de Phillip K.Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? la adaptación al cine es de 10, para un libro de 10.

Lo mejor de todo, es que la película está emitida en formato digital, esto es, se proyecta a través de un disco duro. Lo bueno del formato digital es que la imágen no se deteriora con cada visionado, por que lo que se hace es grabar directamente el master, y su visionado al ser emitido desde un soporte informático no pierda resolución.
Antes para apreciar una película con su máxima calidad solo podía ser en el primer visionado, mientras que de este modo la disfrutaremos siempre con la calidad de la primera emisión. Y no solo eso, si no que la película ha sido remasterizada convenientemente, con lo que ver Blade Runner 25 años después con una calidad de imagen y un sonido remasterizado en pantalla grande no tiene precio.La increible banda sonora de Vangelis cobra vida y te envuelve como nunca.

Ver la película en pantalla grande ha sido una experiencia alucinante, ahora me he dado cuenta de la infinidad de detalles que se me habían escapado hasta la fecha.La decoración de la habitación de Tyrell, la casa con los muñecos de J.F Sebastian, los recuerdos de Deckard, el local de Zhora en el sector 4, las lágrimas en la lluvia...
No habia apreciado la auténtica dimensión de las calles abarrotadas de gente en Los Angeles de 2019, en un mundo superpoblado donde se junta lo hipertecnológico con la decadencia de una sociedad multicuralista en una atmosfera cyberpunk.
El ambiente viciado, cargado de vapor y humo, contaminación , lluvia, una oscurida permanente donde nunca parece que es de día. Un mundo gris, un futuro negro.

Blade Runner fue ignorada por el público y la crítica en su estreno, y años después se convirtió en una película de culto que cada vez ha ido a más. Una película que gana con el tiempo.

Las preguntas que se nos plantean, dan lugar a profundas reflexiones. ¿De dode vengo, a donde voy, cuanto tiempo me queda..?, tal y como dice Deckard en el speech final de Roy Batty antes de morir.

Por si os interesa el montaje del director difiere del montaje original en el final "feliz". La película originalmente era demasiado oscura y los productores obligaron a "sugerir" un final mas comercial, donde Deckard se va con Rachel, siendo la última escena por fin luminosa donde se ve el cielo y la luz del día, en campo abierto para resaltar que huyen haci un nuevo futuro.
La voz en off de Deckard además nos cuenta al final que Rachel era una Nexus 6 diferente, sin fecha de caducidad.
Nada más lejos de la realidad. En el montaje del director, Deckard se sigue yendo con Rachel. Pero esa escena no existe y la voz en off desaparece.Es el espectador quien tiene que deducir que esa relación está condenada a unos pocos años antes de que Rachel muera.
Además en el montaje del director se añade una escena adicional, que es el sueño que tiene Deckard con un unicornio.
Con esto el director sugiere que el mismo Deckard podría ser un replicante.

Os dejo el trailer con el montaje del director.




lunes, noviembre 19, 2007

Libros que me he leido ultimamente III

El Economista encubierto.
Tim Harford. Superventas a pesar de ser un libro de economía. En España ha vendido más de 60.000 ejemplares. Tim Harford analiza de un modo muy ameno diversos sectores de la economía, desde la estrategia comercial de Starbucks, a como China se ha enriquecido ,pasando por el auge y caida de las punto.com y las subastas de las licencias de operadores móviles.
Nos habla de la teoría de los juegos de Von Neuman, del poder que surge de la escasez, de los impuestos estatales y de un montón de términos económicos de modo que un profano los pueda entender por medio de las comparaciones que establece entre algo económico y algo mundano.
Lo mejor del libro es la capacidad del autor para observar estos fenómenos macroeconómicos a vista de pájaro y darnos una explicación coherente de por que las cosas suceden de un modo u otro atendiendo a una lógica intachable que nos ayudará mucho a entender el mundo en el que vivimos.

El pintor de batallas.
Arturo Pérez Reverte. Cuenta la historia de un fotógrafo de guerra que se ha paseado por todos los conflictos de los últimos 20 años. Ya retirado de ese mundo, vive en una torre junto a la playa donde prepara un mural donde se reflejan todas su vivencias.
En su vida aparecerá un antiguo combatiente croata al que tomó una fotografía que le hizo ganar un importante premio. Él se encargará de hacerle reflexionar sobre todo lo que ha visto a través del objetivo de su cámara. Este libro es uno de los más duros de Reverte, no hay honor ni compasión. Solo la dureza de una historia tras otra donde se ven todas las miserias del ser humano. Una ventana a la realidad de unas guerras que hemos tenido al lado de casa y de las que no somos conscientes.

Yo sobreviví al infierno
Tadeusz Sobolewicz.
Si el de Reverte era duro, este le da mil vueltas. Testimonio de un recluso superviviente a Auschwitz y a otros 5 campos de de concentración durante la segunda guerra mundial.
Libro muy muy duro, donde el autor nos cuenta sus experiencias de desde que es hecho prisonero en Polonia justo al inicio de la guerra y como automáticamente es deportado a los campos. Su estancia en Auschwitz es el grueso del libro. Las historias que cuenta del lugar son aterradoras. El autor logró sobrevivir como siempre en estos casos por una combinación de habilidad, favores, aguante físico y mental y sobre todo con mucha suerte. Tras leer un libro de este tipo, te hace plantearte hasta que punto el ser humano tiene una capacidad de organización tal para ponerla a disposición de la muerte de un modo tan efectivo. Y por otro lado , como un ser humano en esas condiciones puede llegar a sobrevivir en condiciones tan extremas.
Muy recomendable y probablemente lo más duro que he leido hasta la fecha. Lo peor de todo es que nada de eso fué ficción. Escalofriante.

miércoles, noviembre 14, 2007

Hoshi no hate

Quería compartir esta canción titulada Hoshi no hate (más allá de las estrellas) con mi selecta audiencia.Pertenece a una serie de anime llamada Saikano ( cuyo significado sería Mi novia, el arma definitiva) y en este video es interpretada por una japonesa anónima, que se mueve menos que un gato de escayola pero que toca muy bien.
A mi me encanta este temazo que me recuerda a Gary Moore, espero que a vosotros también.

martes, noviembre 13, 2007

Mago Láser

Pues eso.
Un buen espectáculo.

jueves, noviembre 08, 2007

Andy Mckee - Un virtuoso de la guitarra.

No hay que saber mucho de música para saber quien es un fuera de serie.
Andy Mckee lo es. No escucharéis muchas guitarras acústicas sonar de este modo.
Disfrutadlo.

miércoles, noviembre 07, 2007

El apagón digital

Supongo que a estas alturas, el que más o el que menos le suena el tema. En 2010 se dejará de emitir en analógico y el que no tenga un decodificador TDT pues no verá nada de nada.
De todos modos por si no lo tenéis muy claro, mejor que veáis el siguiento video donde os explican en que consiste el apagón digital.
Os recomiendo que no hagais como el protagonista del video...que no se quería pasar a digital.
Estais avisados.

martes, noviembre 06, 2007

Los Premios Ignobel

Via no puedo creer que lo hayan inventado descubro los premios Ignobel. Una especie de antinobel , a las investigaciones más estúpidas.


Las categorías y los inventos son los siquientes.

  • Ignobel de la Paz. Se lo ha llevado el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), por su estudio sobre una bomba gay, que provocaría la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas. Aunque me da a mi que más que minar la moral, los pondrían contentos al estar rodeados de fornidos y homosexuales compañeros. Sería la mayor bacanal de la historia.

  • Ignobel de Lingüistica. Este ha sido el premio que se han llevado los españoles Juan Manuel Toro, Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona. Su estudio demuestra que las ratas, a veces, no pueden distinguir ente el japonés y el holandés cuando son hablados al revés.

  • Ignobel de Aviación. Los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diago Golombek se han llevado esta categoría por descubrir que los hámsters se recuperan mejor del desfase horario tras viajar en una aeronave si ingieren el estimulante sexual Viagra. Aunque seguro que es porque se pasan todo el viaje zumbando.

  • Ignobel de Medicina. Este ha sido otorgado al británico Brian Witcombe y al estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la práctica ocasiona irritaciones.

  • Ignobel de Química. En esta ocasión si que ganó un japonés, llamado Mayu Yamamoto, por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.

  • Ignobel de Física. Ganado por L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.

  • Ignobel de Economía. El taiwanés Kuo Cheng Hsieh, consiguió crear un dispositivo que lanza una red para capturar a atracadores de bancos.

  • Ignobel de Biología. La holandesa Johanna van Bronswijk realizó un censo a los ácaros, arañas, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos que residen en las camas de los seres humanos. La pregunta es si ahora con ese censo podrán votar…

  • Ignobel de Nutrición. Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, estudió el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo en el que nunca se acababa la sopa.

  • Lo peor de todo es que este año un equipo Español ha tenido el dudoso honor de obtener el premio de lingüistica. He buscado la noticia por si no fuera cierto, pero desgraciadamente si lo es.
    Si queréis ver la noticia original la tenéis en La Vanguardia.

    domingo, noviembre 04, 2007

    Hamster centrifugado

    Aquí tenemos un especímen único. Un hamster probándose a si mismo. Al límite.
    No he podido dejar de reirme.