viernes, diciembre 28, 2007

Warhol sobre Warhol

Tras la exposición de Durero y Cranach he cambiado de tercio y me he pasado por la casa encendida, donde se aloja la exposición sobre retratos muy poco conocidos del propio Warhol.En la exposición se pueden ver muchas fotografías y algunos videos de suyos.

La verdad es que soy más del XIX para atrás, pero nunca está de más ver algo de arte contemporáneo, había algunos acetatos muy interesantes, y bastantes polaroids que nunca habían sido expuestas. También había alguno de sus clásicos retratos en negativo a todo color.
Lo que más me impresionó fue todas las fotos de Warhol totalmente travestido , y su capacidad para no sonreir y mostrar un rostro totalmente hierático.
En la muestra encontraréis mas que obras de warhol, retratos de él hechos por amigos, y autoretratos.
Un modo diferente de exponerse a su obra, y que nos vale para intentar comprender a traves de esa extraña mirada que es lo que hace de alguien un loco o un genio.

jueves, diciembre 27, 2007

Durero y Cranach

El otro día fuí a ver la exposición de Durero y Cranach en el Thyssen. Esta vez si mereció la pena, a pesar de que no había muchos cuadros como siempre de los autores que dan nombre a la exposición, si que había una buena representación de pinturas de la época.
En la muestra se analiza inicialmente el estatus del artista dentro de la sociedad y de su mundo mas inmediato.
Se incide también en el nivel técnico de los artesanos de Nuremberg, a finales del siglo XV, ha constituido uno de los capítulos más brillantes del arte alemán. Un ejemplo de la maestría de sus orfebres se encuentra en la copa que se exhibe y en la que se intuyen las nuevas ideas estéticas. Durero, en este entorno, colaboró con sus diseños en la elaboración de objetos, como las dos vidrieras ejecutadas por Veit Hirsvogel, el Viejo. También se recogen algunos de los encargos hechos por la ciudad al pintor, como la aguada de Emperador con la dalmática de las águilas.

Después pasamos a ver la escenas profanas , mitológicas , de brujas y desnudos.
Los humanistas y una incipiente burguesía culta coleccionaba este tipo de estampas, dibujos y obras de pequeño formato con temas que tuvieron especial relevancia en Alemania.

Respecto a los desnudos, su obra sufrió un giro significativo tras su primer viaje a Italia. Su prototipo ideal procedía del mundo antiguo. Sin embargo, sus desnudos, con una tendencia severa a la belleza y la proporción, presentan un modelo real en el que se pueden analizar las complexiones del cuerpo humano. La búsqueda de los secretos del arte representativo le llevó durante sus últimos años a la redacción de varios tratados teóricos mediante los que quería enseñar, con fundamento, la práctica pictórica.

Una exposición muy recomendable si te encuentras en Madrid.

miércoles, diciembre 12, 2007

¿Cuántas veces se pasan la pelota?

Un video realmente SORPRENDENTE.

Daniel J.Simmons de la Universidad de Illinois, ha ideado el siguiente experimento para evaluar la capacidad de atención, o concentración, que posee una persona.
El experimento es de lo más interesante y sus resultados seguro que te sorprenderán. Para comprobar tu capacidad de atención observa el siguiente video.
En el video aparecerán dos equipos de chicos pasándose una pelota de baloncesto mientras mueven de un lado para otro. Uno de los equipos viste camiseta blanca y el otro camiseta negra. Se trata de que prestes atención y cuentes cuantas veces se pasan la pelota los miembros del equipo blanco. ¡Ojo!, sólo los pases del equipo blanco. Para que el experimento sea válido hay que contar todos los pases en una única visualización del video.



lunes, diciembre 10, 2007

Expocomic 2007

Como cada año no falté a mi cita con el salón del comic de Madrid, para ver las novedades y todo lo referente al sector, pero sobre todo para no perderme el concurso de Cosplay. Si no sabes lo que es el Cosplay puedes ver mi post del año pasado aquí. El Cosplay de modo resumido es un concurso de disfraces.
Este año tal y como prometí, me he llevado la cámara de video y he colgado un par de videos en YouTube, en el primero hago una introducción del salón del comic cámara en mano, el segundo es de un grupo de cosplayers vestidos de superhéroes que hicieron una actuación muy divertida.