En el libro se nos desvela alguna de las políticas empresariales de Google y sobre todo el por qué de cómo Sergey y Larry toman ciertas decisiones. El juego de palabras nos incita a pensar que el libro nos hablará de una parte oscura del gigante de las búsquedas, pero básicamente se centra en la gestión de la empresa por parte por parte de sus creadores.
Los que trabajamos en este sector, tenemos un sentimiento hacia Google que es una mezcla entre admiración y quizás envida malsana , por que sabemos lo que hacen sus productos , estupendos la mayoría pero al mismo tiempo somos conscientes de esa sensación de prepotencia monopolística que emana a la hora de trabajar con ellos, y más aún en España.
España es el país con mayor penetración de Google como buscador del mundo. Es un caso curioso, pero más del 95% de las búsquedas en nuestro país se realizan a través de Google. Preguntad a vuestro alrededor y os daréis cuenta.Nadie conoce o usa otro buscador.
El autor del libro Richard L. Brandt desprende un tufillo ciertamente partidista hacia esta compañía a pesar de que en libro intenta hablar de algunos de los entresijos de Google, aunque la sensación que se te queda es que el libro es algo tendencioso.
Aunque si Google superó a la media docena de seguidores que tenía hace 10 años es por algo. Ese algo básicamente es la gestión de ejecutivos tiburones de Larry y Sergei.
Google tiene muchas cosas buenas , es cierto, y la parte que más me gusta del libro es la descripción de cómo crecieron ambos creadores de Google.Dos cerebritos de Stanford de familias humildes.
En el caso de Larry de padre sindicalista , natural de Flint (donde Michel Moore) es el cerebro de la gestión estratégica, y Sergey, emigrante de familia rusa que comenzó desde cero en EE.UU es el cerebro tenológico.
Dos claros ejemplos del sueño americano. La parte buena es la conciencia social que gracias a esos antecedentes han podido desarrollar en la empresa. Los beneficios de trabaja en google son enormes, y se preocupan de los empleados. Todos sus productos son gratuitos y hacen de nuestro día a día la vida más fácil. ¿Entonces cual es el problema?
Realmente el problema es el que todos intuimos, que el acceso a la información de Google sobre nuestros comportamientos es increible. Normalmente esto a algunos les dará igual, pero hay mucha gente que advierte sobre los peligros de esto.
La parte que más me ha gustado ha sido la descripción de los inicios de Google, que incialmente era un proyecto, para indexar contenidos de modo mas local , pero al final, gracias a los algoritmos de Larry y Sergey trascendió a nivel global, y cualquier búsqueda hoy en día pasa por sus servidores.
Otra cosa que por la que se critica a Google, es el acaparamiento de talento. Google se preocupa de tener a los mejores trabajando para ellos. De hecho casi la mitad de los alumnos más brillantes de Stanford se dice que trabajan para Google.El libro trata sobre los beneficios opacos inciales e Google, que uvieron que ser hechos públicos cuando se lanza una OPV, para ampliar el capital de la empresa, y muchos otros temas bastante interesante sobre el gigante de las búsquedas.
La contratación de Eric Schmidt como CEO, es otro hito importante, siendo desde luego una de las decisiones mas acertadas por parte de los dos cerebritos de Stanford. A pesar de tener muchas discusiones y ser muy agresivos en las negociaciones de cualquier tipo , tanto a nivel interno como externo, lo cierto es que su sistema de gestión funciona, y muy bien.
Google hoy en día ya es parte de nuestras vidas, y su crecimiento silencioso ha hecho que se instale de un modo fácil y amable en nuestro día a día.
En cualquier caso Google da miedo por que no ha tocado techo y no tiene pinta de que le quede poco para hacerlo, cada día intenta abarcar mas, desarrollando nuevas aplicaciones , haciendo alianzas estratégicas de sus servicios con todas las plataformas conocidas, y saltando al mercado de las telecomunicaciones con Android.
¿Que otras sorpresas nos tendrá preparado Google...? Seguro que muchas, aunque poco a poco surgen nuevos bombazos de crecimiento silencioso, como Facebook...
Desde aquí sólo te puedo recomendar este libro y cualquiera que trate sobre la web 2.0, un mundo que ya ha llegado para quedarse y ser parte de tu vida.
Los que trabajamos en esto, sabemos que no nos vamos a aburrir.