miércoles, agosto 30, 2006

Proyecto SETI.Descubre vida extraterrestre desde tu casa.

El proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Inteligence) se dedica a captar señales de vida inteligente en el universo.¿Y como se consigue eso? Pues bien ,desde la decada de los 70 e impulsado por la NASA,este proyecto se encarga de recibir señales de radio del espacio y procesarlas para asi discernir si alguna puede tener un origen inteligente.
Esto se consigue procesando la información que suministra la antena radiotelescopio de Arecibo situada en Puerto Rico que hasta hace poco fue la antena más grande del mundo con 306 metros de diámetro (ahora hay una en Rusia llamada RATAN-600 que mide 576m ) .





¿Y cómo hace para saber si detectamos una señal de radio inteligente? La explicación es muy "sencilla".La antena analiza las señales en la frecuencia del hidrógeno (concretamente del hidrógeno neutro).esta frecuencia,que cae en el rango de radio,puede atravesar con facilidad nubes de gas,de polvo asi como atmosferas y galaxias,por lo que encontrar un patrón regular en esta frecuencia sería un síntoma claro de que alguien está enviando información intencionadamente.
Y ahora viene la parte que más me gusta.¡Nosotros desde nuestras casas,podemos contribuir al descubrimiento de vida inteligente en la galaxia!.Solo tenemos que inscribirnos en el programa SETI@Home. http://setiathome.berkeley.edu/

Funciona de la siguiente manera.Nos descargamos un programa que nos permite analizar la informacion recibida por el radiotelescopio de Arecibo.Esta información es procesada incialmente por la universidad de Berkeley,que la compila en grabaciones de 2 minutos de duración.Estos paquetes son distribuidos a miles de colaboradores de todo el mundo que con sus ordenadores desde casa determinan si en alguna de ellas se encuentra una secuencia que pueda ser el producto de un ser inteligente.

De esto se encarga el programa que hemos instalado en nuestro ordenador.Este programa funciona como un salvapantallas,asi que cuando no estemos usando el ordenador se activa y empieza a procesar esos datos,aprovechando asi los recursos de nuestra computadora.Si quereis tener un salvapantallas muy muy original y contribuir a la búsqueda de vida inteligente,ya sabeis lo que teneis que hacer.
Si encuentro señales de vida inteligente,os informaré en este blog,aunque supongo que lo vereis antes en las noticias....Quien sabe...

No hay comentarios: