viernes, septiembre 22, 2006

Laberintos

Hoy voy a hablar de mis laberintos preferidos.A ver,¿a quien no le gustan los laberintos?.La verdad es que son muy atrayentes, el reto de resolver uno, tanto sea en un papel, o incluso mejor aún, adentrándonos nosotros mismos en uno.
El laberinto por excelencia,supongo que es aquél,en el que no podemos ver el laberinto desde arriba.Avanzamos por corredores,y tenemos que decidir hacia donde giramos cuando encontramos una bifurcación,mientras guardamos en nuestra mente un mapa mental del recorrido que hemos realizado.Aunque yo creo que lo más divertido al final,es perderse completamente.
En el cine se ha tratado el tema de los laberintos,y sin duda la mejor ,de todas es "Dentro del laberinto (Labyrinth) 1986" de Jim Henson,con Jennifer Conelly y David Bowie. Peliculón.
Ahí podemos disfrutar del laberinto perfecto. Gigantesco, tenebroso y encantador al mismo tiempo, y lleno de enigmas que resolver que harían las delicias de cualquier adolescente de mente inquieta.
Otra película que tiene un laberinto que me encanta,es "El nombre de la rosa (The name of the rose) 1986"de Jean Jaques Annaud ,con Sean Connery.Otro peliculón,si el increible libro de Umberto Eco te gustó ,la película no te defraudará,logra mantener toda la esencia aunque,eso si, de modo más resumido.A lo que voy,la biblioteca de la abadía configura un laberinto que aunque en la película no se aprecia en su totalidad,nos hace querer perdernos en esos pasajes llenos de manuscritos incunables llenos de oscuros secretos....

En la vida real,los laberintos que mas me gustán son los de setos.Supongo que son los clásicos.La verdad es que tienen un atractivo hipnótico a la par que relajante.
El primer laberinto conocido del que tenemos noticia es que el da pie al mito del laberinto del minotauro,donde Teseo se adentra en él para dar muerte a esta criatura mitológica.
Se cree que este laberinto efectivamente existió,y que era el palacio de Cnosos en Creta,ya que era enorme,plagado de corredores y habitaciones

Uno de los que más me ha gustado es el laberinto del castillo de Leeds.






El sitio es espectacular,es un castillo de ensueño,en medio de una verde pradera ,rodeado de un foso de tranquilas aguas,y al lado,el laberinto de setos.Este laberinto lo tiene todo,es grande,no es lineal y tiene muchas bifurcaciones y callejones sin salida.Avanzas rodeado de paredes verdes sin ver nada mas.Pero lo mejor de todo es el final.Cuando logras llegar al centro,subes a un promontorio donde entonces ves todo el laberinto desde arriba,y puedes observar por donde has estado moviéndote,y la sensación es increible.Ver todo ese esquema a la vez tan perfecto y a la vez tan enrevesado que te ha hecho estar dando vueltas durante un rato.



Una vez te has deleitado ,con la visión del laberinto ,el castillo y la pradera desde esa posición privilegiada,entonces tienes que salir,y aqui viene lo estupendo.Resulta que hay una pequeña escalera de caracol,que deciende por un túnel debajo del laberinto.Dentro encontramos una extraña fuente tallada en la pared con una cara sobrenatural.Después avanzamos por un oscuro tunel hasta llegar a la salida final del laberinto que sale por detrás del mismo (no os perdais el detalle de las escaleras de salida con un pentáculo inscrito en el suelo...).Genial

Para saber más:

http://www.labyrinthos.net/f_homepage.htm (en inglés)
http://personal4.iddeo.es/estaran/artiludi/rompecab/laberinto/laberinto.html
(genera tu propio laberinto)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que esteis en Madrid y querais ir a uno que se encuentra cerca, es muy recomendable el de los jardines del Palacio de La Granja, en La Granja de San Ildefonso, Segovia. No es tan espectacular como el de Leeds, pero si que te da para perderte ;)

Anónimo dijo...

Se os olvida el Laberinto del Chinotauro de Humor Amarillo jajajajaja

Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

Eyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Sale la peli del laberinto que yo decia en el trabajo Luis, jajajaja. Por eso me decias que lo mirara el blog todo el rato. Me encanta la peli esa.

Vip Vop dijo...

Un episodio de "The Avengers" gira en torno a un laberinto de tortura psicológica.

http://losvengadores.theavengers.tv/peel_house.htm

http://www.tv.com/the-avengers/the-house-that-jack-built/episode/65444/summary.html

Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...

Muchísimas gracias por la Info Vip Vop!

Vip Vop dijo...

de nada, gracias a ti