miércoles, septiembre 06, 2006

Las manta raya

Hace poco leo en el periódico que un famoso cazador de cocodrilos ha muerto por la picadura de una manta raya.Discutiendo con un amigo sobre si la picadura de este animal mata o no, me animé a buscar algo al respecto.
Antes que anda hay que diferenciar a la manta raya ,de la raya.La primera se caracteriza , primero por ser mas grande (hasta 8m de envergadura) y segundo por tener la boca delante del cuerpo ,ya que la raya lo tiene debajo del mismo ,por eso han de "posarse" en el fondo para alimentarse,mientras que la manta raya "planea" con la boca abierta filtrando el placton.
Ambas son "primos" de la familia de los tiburones,aunque no se les considera una especie peligrosa.
Respecto a la picadura,pues si que es venenosa,pero no lo suficiente como para matar a un hombre.
La picadura la realiza el aguijón dentado,situado al final de la cola,causando una herida lacerante normalmente que desgarra el tejido al salir.El dolor es grande a los 30-60 min,pudiendo prolongarse hasta 2 dias.Aún asi,salvo que se te infecte la herida,su veneno no mata de por si.
¿Como murió entonces este famoso cazacocodrilos? Pues buscando un poquito más parece ser que la manta raya,le picó directamente en el corazón atravesándole el pecho.Vamos que el veneno no tuvo nada que ver...
Vaya mala suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que fué primero la manta o la raya?

Anónimo dijo...

¿pero fué veneno o una descarga eléctrica?