miércoles, enero 24, 2007

Viajar en el tiempo

Si te preguntabas si es posible viajar en el tiempo,y eso te quitaba el sueño como a a mi....la respuesta la encontrarás hoy aquí.
Tras haberme imbuido de conocimiento tras ver un montón de documentales y haber leido sobre espacio,cosmos y agujeros negros creo que por fin he logrado entender como funciona esto...
Voy a intentar explicar desde mi formación de hombre de letras y con mis palabras algo que hasta hace poco no había logrado acercarme a comprender.Vamos allá:

En primer lugar debemos matizar que no se sigue el mismo procedimiento para viajar hacia el futuro que hacia el pasado.Hay que tener en cuenta que con Newton pensábamos que el tiempo era un valor universal y absoluto, pero Einstein demostró que el tiempo no es una constante, sino que puede verse afectado por las leyes físicas,como por ejemplo la gravedad o la velocidad. El tiempo no discurre igual en nuestro planeta que en el espacio profundo.Einstein desarrolló entonces la teoría de la relatividad.

Se ha demostrado en los años 70 cómo la gravedad afecta al tiempo. Si ponemos un reloj atómico en un avión se retrasará respecto de otro reloj atómico que esté en tierra unos pocos nanosegundos. De hecho esto está aplicado en los GPS que usamos cada día....

Con la teoría de la relatividad viajar hacia el futuro es posible,"solo" hay que superar la velocidad de la luz (300.000 km/s). Sencillo.
Veamos un caso práctico:
Dos gemelos,uno se queda en la tierra y el otro se monta en una nave espacial que supera la velocidad luz. Cuando en la tierra hayan pasado 10 años ,para el gemelo en realidad sólo habrá pasado un año,así que cuando regrese habrá "saltado" 9 años hacia nuestro futuro en la tierra.
Así es como se viaja al futuro.

Ahora viene lo divertido.Viajar al pasado.
Hay una rama científica actual que me tiene embobado que se llama física teórica a la cual estoy enganchado ya que te explica cosas que se saben que pueden llegar a ser, pero no se sabe cómo.Una de ellas es el viaje en el tiempo al pasado (otra es la teoría de cuerdas,que es súper interesante y al que prometo dedicarle un articulo antes o después).

Antes de nada, nos encontramos con el siguiente problema: Las paradojas temporales.
La paradoja de viajar en el tiempo al pasado sería la siguiente,si viajamos al pasado y matamos a nuestra abuela,entonces no podríamos haber nacido.Esto demuestra que no se puede viajar hacia atrás en el tiempo.Es un argumento contundente.
Pues bien, podríamos viajar hacia atrás en una máquina que construyéramos nosotros, pero solo podríamos retroceder en el tiempo a partir del momento en que se construyó la máquina.
Solucionado.
También tenemos la paradoja de los turistas del tiempo,ya que si se pudiera viajar hacia atrás , ahora mismo habría turistas del futuro visitándonos.
La única manera de encontrarnos con turistas del futuro es que una super civilización de extraterrestres haya inventado una máquina de viajar al pasado y se la presten a nuestros descendientes con lo cual podrían venir a vernos ahora. (Esta reflexión me lleva a pensar que de momento,o no existen los extraterrestres o bien,no han inventado una máquina del tiempo,en cualquier caso inquietante...)
Solucionado.



Y ahora viene la parte buena. Agarraos a la silla.
Bien,ahora pasamos a explicar los conceptos básicos sobre agujeros negros y los agujeros de gusano.Un agujero negro tiene una fuerza gravitatoria tan bestial que es capaz de succionar todo lo que hay en su galaxia y destruirlo,hasta el punto de que también destruye !!el tiempo!!. Eso por un lado.
El agujero de gusano es parecido pero tiene una salida.De hecho esa salida es en otro lugar y en otro tiempo ya que el tiempo deja de existir en su interior.
El tema está en que para que estos agujeros de gusano no se "colapsen" y se conviertan en agujeros negros ,habría que inyectarles energía negativa. Esta energía se sabe que puede existir y puede ser creada en laboratorio con una frecuencia láser determinada.
Así que para "crear" una máquina de viajar en el tiempo necesitaríamos,primero encontrar un agujero de gusano, cosa harto complicado ya que no estamos completamente seguros de su existencia.
Pero no pasa nada, por que si no existen los podríamos crear a base de juntar micro agujeros de gusano,que sí sabemos que existen. ¿Que cuanto mide de ancho un micro agujero de gusano?. Pues nada...una veinteava parte de un átomo....
Una vez logramos ensanchar el agujero a tamaño humano (gracias a un acelerador de partículas y unos campos de energía similares a los que causaron el big-bang) viene la parte más "complicada" del proceso.
Tenemos que encontrar una estrella de neutrones, este tipo de estrellas tiene una gravedad tan elevada que hace que el tiempo en sus alrededores se retrase un 30% respecto del de la tierra.Si remolcamos el agujero a la estrella de neutrones se iría acumulando una diferencia de tiempo entre los extremos del gusano.
Así un astronauta que entrara por un extremo viajaría hacia el futuro, mientras que si entrara por el otro lado viajaría hacia el pasado.

Ah,y como curiosidad final,Sergei Avdeyev el cosmonauta ruso que batió el récord de permanencia en el espacio,tras estar 747 días en órbita, ha viajado al futuro 0,02 segundos....
Ahí queda eso.

Para saber más:

"How to build a time machine". Peter Davies


3 comentarios:

liuhongyao0527 dijo...

This is very nice blog. do you konw Mozilla Firefox web browser?I really loved it,I hope you may want to download and try. thank you.

Anónimo dijo...

Hola Luis soy Miriam de tu clase del master, mientras comía he hecho un hueco para leer tu articulo sobre viajar en el tiempo que me dijiste que era muy interesante y tengo que comentar q....
no me queda claro, tengo muchas dudas , la primera:
el ejemplo de los gemelos, si mi gemela viaja a la velocidad de la luz, en la tierra pasan 10 años, y ella experimenta la sensacion de uno, como vuelve fisicamente? diez años más joven q yo? pq si la velocidad hace q los efectos del tiempo no causen meya en nosotros, ahora en el 2007 vivimos mas tiempo respecto a los del siglo XV no solo por la alimentacion, higiene, seguridad,ect, sino pq tenemos vehiculos que nos trasportan a mayores velocidades como los coches, los trenes, los aviones, no ?
tambien puede que ella, mi gemela, vuelva 10 años mas vieja, es decir, como yo pq aunque haya experimentado la sensacion de un año de su vida su cuerpo adaptado a un ritmo celular haya envejecido como si huviese estado en la tierra no?
no se es lo primero que se me viene a la cabeza, q crees?

Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...

Hola Miriam!! El ejemplo de los gemelos es de Einstein,y partimos de la base de que existe el modo de viajar en una máquina (una nave o lo que tu quieras) que es capaz de viajar a la velocidad de la luz.
A la velocidad de la luz el tiempo se altera ,al igual que lo altera la gravedad,y más aún si se alteran las dos cosas a la vez.La teoria de la relatividad trata sobre esto.
De todos modos estó habrá que comentarlo con unos cafés,o unos mojitos que es un tema que da mucho de sí.
Gracias por comentarlo y un saludo!!