miércoles, marzo 21, 2007

Mockcumentary

Vaya palabra más rara...¿no? Viene de la contracción de mock (mofa) y documentary (documental). Básicamente es un documental en el que se mezcla realidad con ficción ,pretendiendo ser verdad.Hay cosas que son ciertas y otras que se inventan.El tema está en saber de antemano si esto es cierto o no.Como me sucedió a mi.El año pasado fui a ver una película llamada CSA (Confederate States of America -Kevin Willmot, 2004) , un documental ambientado en el tiempo actual pero con la particularidad de que la guerra de secesión la hubieran ganado los confederados.Recuerdo que en el cine estábamos 5 personas...En este caso de antemano sabías que era un documental falso ,o una especie de "what if"


No os perdais el detallazo de la bandera confederada ondeando sobre la superficie lunar.Genial.


Pero hace poco vi un documental sobre los aterrizajes en la luna,y la pregunta inicial era , ¿qué tenían que ver Stanley Kubrick con la CIA y la NASA....? Muy muy pero que MUY interesante..... Parece ser que cuando se viajó a la luna,había planes de simular el alunizaje si la misión fallaba.El documental nos cuenta cómo esto se le encargó a Stanley Kubrick por una serie de favores que debía a la NASA por una lente única que le dejaron para grabar Barry Lyndon y por algún tipo de favor que debía tras haber rodado dentro del pentágono Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú? (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb- 1964).
El argumento es increible,el tema está en que es un documental falso,pero grabado en connivencia con la viuda de Kubrick,el secretario de defensa de la época, Donald Runsfeld y otro tipo de gente "real" que le dan mucha veracidad al asunto. La historia es tan increible,que al final hasta te da pena que no hubiera sido asi, ya que la historia es digna de ser el guión de una película sobre la guerra fría.

El nombre de este increible Mockcumentary es "Operación Luna" (Opération Lune - William Karel, 2004) y como siempre desde aquí os recomiendo que os hagais con ella.No os defraudará.

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mockumentary

También teneis una película, sobre este tema,pero en vez de la Luna con Marte Capricornio uno (Capricorn one,Peter Hyams,1978).




1 comentario:

Nemesis dijo...

Para mi, el mejor Mockumentary que he visto, es "This is Spinal Tap" que habla sobre un grupo heavy falso. Hay momentos desternillantes como el momento que uno de los componentes explica que sus amplificadores no llegan a 10 como máximo, si no 11.

Recomendable 100%