Aunque solo existen suposiciones sobre lo que ocurriría entonces, el peor escenario es que el combustible forme una masa fundida de materia radiactivo a alta temperatura, que penetre el recipiente de contención y tome contacto con el agua que se encuentra en la tierra. La combinación de agua con material radiactivo podría crear una explosión que arrojaría el material radiactivo sobre una amplia zona circudante a la central. El mejor de los casos sería que el edificio de contención resistiera la temperatura y mantuviera el material radiactivo en su interior.
La razon del nombre popular de Sindrome de China proviene de la idea (un poco absurda) que el material fundido del reactor podría penetrar la corteza terrestre y llegar al otro lado de la Tierra, a China. Por supuesto, esto es fisicamente imposible, en primer lugar por el hecho de que el material tendría que vencer en algun momento la fuerza de la gravedad para volver a subir a la superficie.
Estudios cientificos indican que un nucleo radiactivo posiblemente se hundiría unos 15 metros como máximo, hasta alcanzar una veta de agua, en cuyo caso el enorme vapor radiactivo saldría a la superficie para contaminar enormes regiones alrededor de la central nuclear.
La única ocurrencia documentada de este tipo de problema es el conocido accidente nuclear de Chernobyl, Ucrania, en 1986, aunque, por supuesto, también estuvo muy cerca de producirse en Three Mile Island en 1979.
Para ver:
EL Síndrome de China (James Bridges 1978) .
Obtuvo 4 Nominaciones a los Oscar: actor (Jack Lemmon), actriz (Jane Fonda), guión original y dirección artística.
1 comentario:
Via Leternor, me llega esta puntualización sobre las barras de enfriamiento/barras de control.Copio su mail que considero interesante.
Las barras de enfriamiento no son tales,son barras de control de reacción, de grafito. Básicamente su función es absorber los neutrones que resultan de la fisión de un átomo de Uranio, evitando que lleguen hasta otras barras de combustible, controlando así la reacción en cadena. No conozco a fondo lo que pasaría en caso de accidente, seguramente, aunque bloquees con todas las barras, la reacción se sigue produciendo dentro de cada una de ellas, de ahí la necesidad del refrigerante.
Gracias por tu aportación Leternor!
Publicar un comentario