lunes, noviembre 19, 2007

Libros que me he leido ultimamente III

El Economista encubierto.
Tim Harford. Superventas a pesar de ser un libro de economía. En España ha vendido más de 60.000 ejemplares. Tim Harford analiza de un modo muy ameno diversos sectores de la economía, desde la estrategia comercial de Starbucks, a como China se ha enriquecido ,pasando por el auge y caida de las punto.com y las subastas de las licencias de operadores móviles.
Nos habla de la teoría de los juegos de Von Neuman, del poder que surge de la escasez, de los impuestos estatales y de un montón de términos económicos de modo que un profano los pueda entender por medio de las comparaciones que establece entre algo económico y algo mundano.
Lo mejor del libro es la capacidad del autor para observar estos fenómenos macroeconómicos a vista de pájaro y darnos una explicación coherente de por que las cosas suceden de un modo u otro atendiendo a una lógica intachable que nos ayudará mucho a entender el mundo en el que vivimos.

El pintor de batallas.
Arturo Pérez Reverte. Cuenta la historia de un fotógrafo de guerra que se ha paseado por todos los conflictos de los últimos 20 años. Ya retirado de ese mundo, vive en una torre junto a la playa donde prepara un mural donde se reflejan todas su vivencias.
En su vida aparecerá un antiguo combatiente croata al que tomó una fotografía que le hizo ganar un importante premio. Él se encargará de hacerle reflexionar sobre todo lo que ha visto a través del objetivo de su cámara. Este libro es uno de los más duros de Reverte, no hay honor ni compasión. Solo la dureza de una historia tras otra donde se ven todas las miserias del ser humano. Una ventana a la realidad de unas guerras que hemos tenido al lado de casa y de las que no somos conscientes.

Yo sobreviví al infierno
Tadeusz Sobolewicz.
Si el de Reverte era duro, este le da mil vueltas. Testimonio de un recluso superviviente a Auschwitz y a otros 5 campos de de concentración durante la segunda guerra mundial.
Libro muy muy duro, donde el autor nos cuenta sus experiencias de desde que es hecho prisonero en Polonia justo al inicio de la guerra y como automáticamente es deportado a los campos. Su estancia en Auschwitz es el grueso del libro. Las historias que cuenta del lugar son aterradoras. El autor logró sobrevivir como siempre en estos casos por una combinación de habilidad, favores, aguante físico y mental y sobre todo con mucha suerte. Tras leer un libro de este tipo, te hace plantearte hasta que punto el ser humano tiene una capacidad de organización tal para ponerla a disposición de la muerte de un modo tan efectivo. Y por otro lado , como un ser humano en esas condiciones puede llegar a sobrevivir en condiciones tan extremas.
Muy recomendable y probablemente lo más duro que he leido hasta la fecha. Lo peor de todo es que nada de eso fué ficción. Escalofriante.

No hay comentarios: