Rommel.
lunes, junio 30, 2008
Frases
Rommel.
viernes, junio 27, 2008
Armas, gérmenes y acero
Premio pulitzer en 1997, este libro de Jared Diamond es un "gran resumen" de los últimos 13.000 años de la historia de la humanidad. Un tratado antropológico que profundiza en el por qué de la estructura actual del mundo y cómo hemos llegado donde estamos.A modo de resumen las claves de este libro es el análisis de los siguientes factores:
- La influencia de las migraciones desde la aparición del ser humano en Africa
- El estudio de las especies botánicas de cada región y su uso en la agricultura
- La domesticación del ganado y de las especies más propicias para ello
- La evolución biológica del ser humano desarrollando inmunidades a determinadas enfermedades
- Los desarrollos tecnológicos, desde la escritura y el arado a las armas de fuego.
Me ha llamado la atención especialmente el episodio de Pizarro y el secuestro de Atahualpa a la hora de conquistar el imperio Inca. Analiza perfectamente, cómo 200 españoles lograron someter al imperio Inca.
El libro es muy interesante, pero también muy denso y a veces hasta repetitivo. Cuesta leer los episodios referente a la evolución botánica y la agricultura.
El autor hace muchas referencias a Nueva Guinea y Tanzania, lugar donde vivió bastantes años estudiando a las tribus de la zona , su cultura y sus costumbres.
El libro está lleno de anécdotas de la historia mayores y menores, una de las que me ha llamado la atención es la explicación de la configuración de teclas de nuestros teclados de ordenador actuales.Lo que se conoce como teclado QWERTY. La distribución de las teclas ha sido heredada del teclado de la antigua máquina de escribir evidentemente,cuya colocación corresponde a un patrón de separar las letras que suelen ir juntas más comunes.Así se evitaba que al escribir rápido se presionaran dos teclas al mismo tiempo.
En definitiva, una lectura muy recomendable, aunque densa y pesada a ratos.
Si quieres tener una visión global de las claves de la evolución de la humanidad es una lectura obligada.
miércoles, junio 25, 2008
martes, junio 03, 2008
¿Que le pasa a tu cara cuando le golpean?
miércoles, mayo 28, 2008
Piloto de Stukas
Acabo de leer Piloto de Stukas, la autobiografía de Hans Ulrich Rudel. Llevaba tiempo detrás de este libro ya que estaba descatalogadísimo, pero gracias a la colección "Memorias de la segunda guerra mundial" logré hacerme con él.En esta reedición de tapa dura, el papel interior no es bueno, y la traducción deja bastante que desear.
Rudel fue el super as de la aviación alemana.Él solo destruyó 519 tanques soviéticos ,el equivalente a una división blindada , hundió el acorazado Marat , 2 cruceros, 70 embarcaciones fluviales (muchas de ellas en la batalla de Stalingrado) y derribó 11 aviones, uno de ellos con un cañón antitanque que usaba para cazar carros de combate.
Con 2.530 misiones aéreas fué el soldado que recibió la condecoración alemana más alta, la Cruz de Hierro de Caballero en oro con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes.

Solo se concedió una.
Rudel no era una persona lista, de educación modesta siempre fue mal estudiante con pésimas calificaciones. Solo le importaba el entrenamiento físico y ser piloto. Debido a sus malas calificaciones logró entrar en la Luftwaffe como piloto de bombarderos en vez de cazas, que era lo que realmente deseaba. Tampoco destacó como piloto en la academia, y cuando comenzó la guerra , no participó ningún ataque contra Polonia o Francia , siendo relegado a misiones de reconocimiento.
Después, fue destinado al frente del Este.
Rudel pilotaba un Stuka, un bombardero de ataque en picado, que en los años iniciales de la guerra demostró ser fundamental en la Blitzkrieg alemana, pero según iban pasando los años quedó obsoleto rápidamente. El Stuka era lento y resistente, y fue destinado al frente del Este por que los cazas soviéticos no eran muy rápidos, ni los pilotos muy buenos además con las grandes extensiones de terreno de Rusia, podía operar con relativa libertad sin encontrarse con cazas enemigos.
Rudel era un nazi convencido y sobre todo enemigo del bolcheviquismo, asi que se entregaba a su labor con un fanatismo exacerbado. De hecho parte de sus éxitos se deben, a una combinación de suerte y habilidad.
Al principio comenzó con misiones de apoyo a la infantería en tierra, luego siguió con ataques a buques, donde se lanzaba en picado sin pensárselo dos veces entre las defensas antiaéreas, y finalmente acabó cazando tanques con un Stuka especial modificado para esta tarea.
El Stuka al ser muy lento era muy malo para el combate aéreo según avanzaba la guerra, pero Rudel comenzó a probar de modo experimental un Stuka que llevaba montado un cañon anticarro. Resulta que al ser tan lento, era muy estable para disparar. Fue todo un éxito y pronto empezaron a armar más Stukas con esa configuración formando un ala anticarro al mando de Rudel llamada Panzerknacker.

Rudel fue el azote de los blindados en el Este, cada vez destruía más y más y mientras le iban concediendo condecoraciones más altas , recibía la orden de dejar de volar para dedicarse solo a instruir. Rudel rechazaba siempre el ascenso y la condecoración si no se le permitía seguir volando. Hitler en persona le prohibió en repetidas ocasiones el seguir volando y Rudel se negaba, hasta el punto que llegó a desobedecer estas órdenes y seguir volando en secreto.
Al final le dieron por imposible ya que seguía volando con un avión obsoleto y con el cargo de general.
Tal era el fanatismo de Rudel que estando herido de gravedad, pedía el alta a los doctores y como tenía una personalidad un tanto intratable le daban el alta deseando que volviera al frente para que ya no volviese. La situación más extrema fue cuando le amputaron una pierna , y aún asi sin haberse recuperado, en dos meses logró que le adpataran un avión para seguir volando con el muñon ensangrentado y sin poder realizar todas las maniobras posibles con el avión ya que había un pedal que no podía accionar.
Rudel destruyó en servicio más de 40 Stukas propios en las misiones que realizó y sobrevivió a todos los accidentes que tuvo, fue derribado varias veces, huyó del enemigo, participó en Stalingrado y en la defensa de Berlín, para al final entregarse a los americanos y británicos, ya que su cabeza tenía un alto precio para los rusos, que buscaban matarlo.
Sobrevivió a la guerra , estuvo de prisionero hasta 1948 y murió en 1982. En la posguerra residió en Argentina, se le relacionó con las empresas de Menguele, mantuvo lazos con otros dirigentes nazis durante toda su vida. Escaló el Aconcagua dos veces a pesar de tener una pierna ortopédica.
Nunca renunció al nazismo incluso después de conocerse el Holocausto y siguió convencido de esa ideología hasta el día de su muerte
Si hubiera habido 100 como él, no quiero ni imaginar lo que habría sucedido en el frente del Este.
Miedo me da pensarlo.
miércoles, mayo 21, 2008
Rocket man II
martes, mayo 20, 2008
Frases
"Los que luchan una vez, son buenos. Los que luchan varias veces, son mejores. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles"
martes, mayo 13, 2008
Germania
Enormes avenidas, copiando el estilo de los campos elíseos pero con unas dimensiones colosales de 2 kilómetros de largo por 40 metros de anchura donde se realizarían desfiles militares. Todos los edificios de gobierno estarían situadoas a ambos lados de esta enorme avenida, incluyendo gigantescos cines, bibliotecas y demás construcciones al servicio del pueblo. el arco del triunfo en la parte , sería nueve veces mayor que el arco del triunfo de París.
Al final se econtrarían los cuarteles generales del ejército y la gran cúpula, rematada con un gigantesco águila dorada.Esta enorme cúpula sería la más grande del mundo , con capacidad para albergar 180.000 personas.
Mediría320 metros de altura.Tras la cúpula habría un enorme lago que finalizaría
en una enorme estación de tren.
Este colosal proyecto de Speer media 40x48 kilómetros siendo esta la parte central de la ciudad.
Para poder construir este enorme ciudad habría que haber desalojado a miles de familias, como ya se empezó a hacer en un principio, desalojando a 50.000 personas para poder empezar este proyecto.
Al final Berlín quedo igualmente destruida, pero no para construir este sueño monumental, sino para reconstruir una ciudad a base de escombros que hoy en día sigue permanentemente en obras tras haber quedado arrasada completamente y eso que han pasado ya 70 años.
Como curiosidad, Speer diseño un estilo de farolas que actualmente se usan en algunas zonas de Berlín, con el diseño original de 1939.
Y otra cosa, la maqueta de la exposición en la que estuve, es la misma que aparece en la película
"El hundimiento".
Para ver:
El hundimiento (Der Untergang)
Patria
Para leer:
Arquitectura nazi en Berlín 1939-1945
jueves, abril 24, 2008
Las Pozas de Xilitla
Xilitla es un pequeño poblado que se encuentra siuado en la Huasteca Potosina, en Mexico.Edward James un excéntrico millonario inglés, llegó allí en 1947 y construyó en medio de la jungla un pequeño poblado surrealista.
Edward James, miembro notable del círculo de pinturas surrealistas era además mecenas de artistas como Dalí o Magritte.
Estando allí parece ser que una nube de mariposas multicolores se elevó de entre la vegetación recreando una imágen evocadora, que interpretó como una señal del destino.
Es así como decidió comprar el terreno e iniciar su sueño.
Las fotos hablan por si solas, escaleras imposibles, arquitectura mágica, ambiente onírico, cascadas y jardines tropicales de ensueño,a mi personalmente me recuerda a la arquitectura élfica del señor de los anillos.




Para saber más:
Muchas mas fotos aquí
Para leer: Edward James, builder of dreams
Para ver: Documental BBC Gardens
miércoles, abril 23, 2008
La chimenea más grande del mundo
La chimenea (Gres-2 Power Station) es la más alta del mundo, y está emplazada en la estación de energía de Ekibastuz, una de las mayores centrales térmicas de carbón. La chimenea alcanza los ¡ 419.7 metros !y fue construída en 1987, sobrepasando por 38 metros a la segunda de la lista (la Inco Supertrack). La central es además la fuente de la linea de más alto voltaje del mundo con 1150 Kv, aunque actualmente sólo funciona con 400 Kv.

La séptima mas alta del mundo con 343 metros esta en Teruel...
viernes, abril 18, 2008
¿Ciencia ficción o realidad?
En la actualidad, uno de los físicos más prestigiosos del planeta ha examinado, detenida y minuciosamente, algunas de las fantasías clásicas de la ciencia ficción, como el teletransporte o la invisibilidad, llegando a la convicción de que dichos fenómenos físicos podrían, también, llegar a convertirse en realidad.
El profesor Michio Kaku, de la City University de Nueva York, ha descartado la posibilidad de viajar en el tiempo hasta dentro de unos cuantos milenios, por lo menos. Sin embargo, cree que tanto la fabricación de capas especiales que hagan a una persona invisible como el teletransporte podrían ser posibles en un futuro mucho más cercano.
«En muchísimas ocasiones se ha asegurado que algo es imposible, pero una o varias décadas después se ha demostrado su viabilidad», afirma el profesor Kaku. En su nuevo libro, 'The Physics of the Imposible' [La Física de lo Imposible], que acaba de publicarse en el Reino Unido, el profesor Kaku analiza toda una serie de fenómenos, aparentemente imposibles, y evalúa las probabilidades que tienen de llegar a producirse en la realidad.
Teletransporte. Cuando Gene Roddenberry se encontraba planificando los episodios iniciales de aquella serie de culto de la ciencia ficción, Star Trek, los estudios Paramount, que financiaban dicho proyecto, llegaron a la conclusión de que los efectos especiales que se necesitaban para recrear el despegue y aterrizaje de las aeronaves eran excesivamente costosos. Consecuentemente, Roddenberry se encontró ante la necesidad de hallar una nueva fórmula que permitiera que sus personajes pudieran aterrizar sobre la superficie de los lejanos e ignotos mundos que tendrían que visitar. «Roddenberry, entonces, dijo: ‘Muy bien, les trasladaremos a los diferentes planetas por medio de emisiones de partículas y así nos ahorraremos toneladas de dinero’», asegura Kaku en su libro. Aquella decisión, tomada con el exclusivo fin de ahorrar dinero, sirvió, en cambio, para poner los cimientos del teletransporte, epítome de la forma de desplazarse más característica de la ciencia ficción. Y, sin embargo, los físicos están ya, de hecho, llevando a cabo prácticas de teletransporte en la realidad. Tales experimentos se fundamentan en un fenómeno profundamente extraño, denominado maraña cuántica, que los físicos ya han utilizado para teletransportar un fotón a 142 kilómetros de distancia, que es la que separa las islas de La Palma y Tenerife, en las islas Canarias.No obstante, el profesor Kaku admite que los aspirantes a convertirse en nuevos capitanes Kirk tendrán aún que esperar un par de siglos antes de poder hacer lo mismo. «De hecho, los fotones no están realmente trasladándose de un lugar a otro, dado que los fotones originales se destruyen. Lo que verdaderamente se materializa al otro extremo del trayecto son unos fotones gemelos que tienen toda la información de los fotones previos».
Invisibilidad. Una de las razones que podrían explicar el hecho de que nadie se haya topado nunca con ningún viajero procedente del futuro podría ser, tal como sugiere el propio el profesor Kaku, que tales viajeros en el tiempo tendrían la capacidad de hacerse invisibles. «La invisibilidad a la manera de Harry Potter, por medio de una especie de capa, no es algo que actualmente se considere imposible», asegura el profesor Kaku. Asimismo, en su libro evalúa este fenómeno como la primera tecnología de ciencia ficción que, probablemente, se pueda hacer realidad. En su opinión, el desarrollo más prometedor de todos los que están previstos en este campo es la creación de una nueva y exótica sustancia llamada metamaterial. Eliminando reflejos y sombras, dicha sustancia lograría que cualquier objeto se volviera invisible.
Viajes en el tiempo. El profesor Stephen Hawking, físico de la universidad de Cambridge, ha dedicado gran cantidad de tiempo, a lo largo de toda su carrera, a demostrar que viajar en el tiempo es algo imposible. Si fuera posible, razonaba el profesor Hawking, ¿por qué no nos han visitado nunca viajeros procedentes del futuro? Sin embargo, el propio profesor se ha visto forzado, asimismo, a llegar a la conclusión de que, en realidad, no existe ninguna clase de impedimento en las leyes de la física que imposibilite viajar en el tiempo. «Hawking cambió su manera de pensar hace unos 10 años», señala Kaku. «No había ninguna forma de descartar que los viajes en el tiempo se pudieran llegar a producir. Por lo tanto, ahora afirma que, si bien viajar en el tiempo es posible, no resulta nada práctico». La forma en que este fenómeno podría llevarse a cabo consistiría en hacer dicho viaje tomando un atajo a través de un agujero de gusano, que conecte entre sí a dos puntos, o extremos, situados en el espacio. Las leyes de la Física indican que la intensa gravedad que se genera en un solo agujero negro es más que suficiente para desgarrar la estructura del espacio-tiempo, haciendo posible, en consecuencia, la aparición de los agujeros de gusano. «Lo que nosotros, los físicos, pretendemos es crear nuestro propio agujero de gusano, de tal manera que si alguien se desplazara a través de esta estructura, iría para atrás en el tiempo», asegura el profesor Kaku.
Contacto con extraterrestres. Actualmente, los científicos están disfrutando de las mejores oportunidades de toda la Historia para poder ponerse en contacto con posibles extraterrestres. A pesar de que la Humanidad lleva décadas escudriñando el cielo en busca de alguna señal de vida exterior, dicha búsqueda ha sido, hasta el presente, absolutamente asistemática. Los astrónomos de todo el mundo han logrado detectar, hasta ahora, la existencia de alrededor de 300 planetas pertenecientes a otros sistemas solares parecidos al nuestro, aunque estos son, en general, gigantes gaseosos como Júpiter, lo que parece apuntar que no existen demasiadas probabilidades de que se pueda albergar alguna clase de vida en ellos. En la actualidad, los satélites están siendo muy útiles para reforzar enormemente la capacidad de los científicos a la hora de detectar la existencia de otros planetas parecidos a la Tierra. «Hasta estos momentos, tan sólo hemos escrutado unas 1.000 estrellas, aproximadamente, y eso no es nada», afirmaba el profesor Kaku. «Pero, a partir de ahora, esperamos poder analizar 1.000 veces más datos que los que se han recogido en todos los barridos del firmamento que se han venido llevando a cabo en el pasado. Y esa es la razón por la que somos mucho más optimistas respecto a poder establecer contactos con la vida extraterrestre». El profesor Kaku estima que un posible contacto con alguna cultura alienígena podría producirse en tan sólo unas décadas.
jueves, abril 10, 2008
"Crazy", de Gnarls Barkley
Increible el performance de Gnarls Barkley de su archiconocido Crazy. No tiene precio el ver a dos stormtroopers tocar la guitarra, soldados imperiales con violines, coros de pilotos rebeldes y un wookie a la batería.
viernes, marzo 28, 2008
Sara Silverman
Como muestra os dejo algunos de sus videos.Por desgracia en inglés , pero aún así merecen la pena.
miércoles, marzo 26, 2008
Juego de Tronos.
No me gustan los libros enormes, y menos si tienen continuación.La clave para animarme a leerlo fue que sacaron la edición bolsillo del primer libro (eso si dividida en dos tomos).No me gusta cargar con libros pesados, pues soy un fan del bolsillo y del metro de Madrid.Hace 10 años que dejé de leer novelas de fantasía épica medieval, por que durante 10 años no leí otra cosa.
Me he resistido a leer Juego de tronos todo lo que he podido, a pesar de que todo el mundo me decía que estaba genial. Es un libro enorme, y encima la historia consta de siete partes. Hasta la fecha el autor George R. R. Martin, ha escrito 4 libros de los siete planeados.
El primero es Juego de tronos (1996),y luego le seguirían Choque de reyes (1998), Tormenta de espadas (2000) y Festín de cuervos (2005). Eso quiere decir que al ritmo que va el autor tendremos suerte si en 5 años salen los 3 siguientes.
Juego de Tronos es un libro de fantasía medieval, aunque realmente en el primer libro hay más realidad que fantasía. Hacen menciones a los dragones , a la magia , y a los antiguos dioses, pero en el mundo de Juego de Tronos, todo eso desapareció hace mucho tiempo. En el primer libro, no hay dragones ni magia, pero dejan intuir muy sutilmente que están ahí, o que llegarán a estar.
Juego de tronos es una historia de estrategia política medieval, con alianzas, traiciones, conspiraciones, y guerras, todo descrito de un modo bastante crudo. Asesinatos, incestos, violaciones, miseria, y nada que realmente no ocurriera en nuestra mundo medieval "real".
Realmente es un mundo duro, donde nadie se plantea el ser feliz, sino sobrevivir la vida que la ha tocado, y hacer lo que debe, muchas veces atrapado por el honor y la lealtad.
Lo que mas me ha gustado del libro son sus personajes, muy detallados, todos y cada uno de ellos. Martin crea personalidades muy completas, y nos hace entender perfectamente el modo de pensar de cada uno. El elenco de personajes es realmente enorme y además nos hace ver que ningún personaje es imprescindible, con lo que nos tiene enganchados sabiendo que no hay personaje intocable, y que la vida y la muerte se aplican por igual a todos.
Si hace tiempo que no leéis un libro de fantasía medieval , quizás este sea un buen momento para reengancharse.Yo no voy a tener más remedio que leermelos todos, a ver como acaba esto, menos mal que tengo tiempo de sobra hasta que salga el quinto....
Muy recomendable.
viernes, marzo 14, 2008
El video de Matt Damon y Ben Affleck
En el show de Jimmy Kimmel, el propio presentador hacía siempre la broma al cerrar el programa de que se había quedado sin tiempo para dar presentar a Matt Damon. Un día que fué Matt damon al programa, tras una larga presentación por parte del presentador para promocionar "The Bourne Supremacy" volvió a decir que se le había acabado el tiempo y que no podía entrevistarle , provocando un gran enfado por parte del propio Matt Damon (todo preparado, evidentemente).
A la semana siguiente, la colaboradora y novia del presentador Sara Silverman, dijo que tenñia que hacerle una confesión, y es que se había "tirado" a Matt Damon. El video de la confesión es divertidísimo. Pero la historia no acaba aquí, sino que semanas después, el presentador respondía a su novia y a Matt Damon, con un video increiblemente divertido con Ben Affleck y un montón de estrellas más.
Tengo que reconocer que la capacidad que tienen para reirse de ellos mismo es increible, y además hacen que nos riamos los demás.
Buenísimos!!!
Atención a la de rostros famosos que han movilizado para poder hacerlo
sábado, marzo 08, 2008
Anuncios Japoneses con famosos
Swarchzenegger ha sido uno de los mas usados en Japón:
Aqui van otros dos famosetes...
jueves, marzo 06, 2008
Gary Gygax y el Dungeons&Dragons
Ayer el periódico El mundo daba la noticia, Gary Gygax falleció a los 69 años de edad. Para muchos este nombre no significará nada, pero para unos pocos significa mucho. Él fué el creador del Dungeons&Dragons, el juego de rol más conocido y jugado del mundo. Aunque parezca mentira mi vida sin Dungeons&Dragons no sería la misma.No tendría los amigos que tengo, ni me gustarían las cosas que me gustan, ni probablemente me lo habría pasado tan bien como me lo he pasado.Gary Gygax influyó de un modo enorme sobre una generación que hoy ronda la treintena. Los juegos de rol se han ampliado con las nuevas tecnologías a gigantescos mundos virtuales, y la base de todos ellos fue el rol que diseño Gygax.Mi hobby preferido es jugar a rol, concretamente a D&D, y me reuno con mi grupo de amigos de la universidad cada domingo desde hace más de 10 años.
Estoy muy orgulloso de ser jugador de rol veterano, y reflexionando sobre la muerte de Gygax, te das cuenta de como la creación de un juego es capaz de condicionar tanto tus aficciones , tus amigos y tu modo de vida, todo entorno a un juego. El Dungeons&Dragons.
Gracias Gary.
lunes, febrero 25, 2008
miércoles, febrero 20, 2008
Romper la barrera del sonido
En aerodinámica , la barrera del sonido es un supuesto límite físico que impediría que objetos de gran tamaño se desplazaran a velocidad supersónica.El término se empezó a utilizar durante Cuando un avión se acerca a lavelocidad del sonido, la forma en que el aire fluye alrededor de su superficie cambia y se convierte en un fluido compresible, dando lugar a una resistencia mayor.
Esto es lo que se ve cuando se alcanza velocidad Mach 1 y se rompe la barrera del sonido.
lunes, febrero 11, 2008
B.S.O En busca del arca perdida, en órgano
No sabía que un órgano pudiera recrear el efecto de una orquesta entera...
Impresionante

