miércoles, diciembre 20, 2006

Escher

Se ha inaugurado en Madrid una exposición sobre M.C Escher.Lo cierto es que sus litografías siempre me han impresionado y por fin he tenido la oportunidad de verlas en directo.
Maurits Cornelis Escher (1898-1972) nace en Leeuwarden (paises bajos),curiosamente no destacó en los estudios,aunque si en el dibujo.
Vivió en Suiza,Italia,Bélgica y Holanda,y visito España (justo antes de la guerra civil) estando dos veces en la Alhambra de Granada,fuente de inspiración para algunos de sus grabados.
En la exposición puedes ver como su obra va evolucionando ,desde 1918 donde sus dibujos son mas simples a las complejas ornamentaciones y perspectivas imposibles de sus últimos cuadros.A lo largo de las 135 láminas que componen la exposición vamos viendo claramente los avances en su técnica,y en su visión de las cosas.
Si me tengo que quedar con una ,esta es sin duda Galeria de retratos. Al lado de la lámina hay una explicación en video de como el cuadro esta metido dentro de la ciudad,y la ciudad metida dentro del cuadro...dificil de explicar si no ves el video,pero es INCREIBLE,ver como el cuadro se prolonga en un bucle infinito,haciendo zoom sobre una ventana de la ciudad y viendo el cuadro en la galería,volviendo a ir a una ventana del cuadro,y alli está la ciudad...y dentro la galería....con el cuadro....y asi hasta el infinito....Me pregunto como haría para concebirlo y dibujarlo porque en 1956 no habia video...ESPECTACULAR...

Galería de retratos
Manos dibujando
Relatividad
Belvedere


Para saber más:

http://www.mcescher.com/ (web oficial de Escher)
http://aixa.ugr.es/escher/table.html (muchos de sus dibujos para descargar)
http://www.andrewlipson.com/lego.htm (las obras de Escher realizadas en ¡¡Lego!! )

No hay comentarios: