sábado, diciembre 16, 2006

Los Líderes Sociales

Hoy voy a transcribir literalmente un artículo que me ha gustado mucho y que ha escrito mi blogger preferido.La psicología social es algo que me atrae mucho,y esta vez me ha dado mucho que pensar sobre los líderes y la capacidad de ser líder.Es algo a lo que le doy vueltas,y en este post he encontrado algunas cosas que han estimulado mi mente.Espero que a vosotros os resulte igual de interesante que a mi.
Disfrutadlo.

Durante los últimos meses gracias a mi trabajo he tenido la oportunidad de conocer a gente “importante”, gente de éxito, que controla grandes empresas, tiene mucha pasta, es admirada por muchos, artistas famosos, diseñadores, escritores, deportistas de alto nivel etc. Durante esta entrada los llamaré “líderes de la sociedad”. Todas estas personas, son gente normal con sus hobbies, sus obsesiones, sus debilidades, sus defectos, sus virtudes, sus problemas en la vida, sus ideas; pero todos ellos tienen ciertos puntos en común:

Tener muchos amigos/conocidos
Este es quizás el punto común más importante que he notado en los que han llegado lejos en la vida en cualquier disciplina. Hacer amigos, conocer gente y que te coja aprecio no es fácil. Los “íderes de la sociedad” suelen tener muchos conocidos, y sobretodo suelen tener a mucha gente en su entorno que los admira y habla sobre ellos (Por ejemplo yo lo estoy haciendo en esta entrada).

Cuanta más gente tengas a tu alrededor que esté dispuesta a hacer cosas por ti y a hablar bien de tí, mejor. Además, si haces amigos verdaderos te ayudarán a superar los baches, a motivarte y a ver cosas que tú solo no habrías visto.

La persona mejor conectada que conozco es Joi Ito uno de los principales inversores enTechnorati japan. En cualquier reunión tecnológica en Tokyo la gente termina hablando de él, cuando era universitario también hablábamos de él porque fue el primero en conseguir el máximo número de contactos en Orkut, en las reuniones de blogueros en España también se habla de Joi etc. Y no solo la gente habla de él y le conoce sino que él también tiene muchos amigos en la industria que le ayudan a mejorar sus negocios y a hacer lo que le gusta en la vida. En mi empresa cuando necesitamos a un nuevo programador, un nuevo diseñador o lo que sea, le preguntamos a Joi y en un par de días nos lo consigue. Los emails de Joi son del tipo: “Conozco un programador buenísimo de Yahoo que conocí nosedonde y que parece que quiere hacer algo nuevo, mándadle un email a …”, “Esta mañana he estado desayunando con el presidente de Sony y me ha comentado que tal y cual…”, “Habla con X y Z que ellos son los que se encargan de administrar mi blog”. Como véis Joi tiene a un ejército de gente que le admira, unos que desean conocerle, otros que hacen cosas por él y otros que le aconsejan y enseñan.

Mi consejo para mejorar en este punto es que no te cierres en un grupo, viaja mucho para conocer personas nuevas cada día y utiliza Internet que es un arma poderosísima para hacer amigos.

Optimismo
No he conocido a ningún líder de la sociedad pesimista. Son todos optimistas al 100%, solo piensan en el éxito de todo aquello que emprenden. Aun así, siempre son cautos y hacen las cosas bien para conseguir su objetivo. Un punto importante del optimismo es que si eres optimista la gente que te rodeará, los amigos que harás serán seguramente optimistas. Teniendo un aura optimista atraerás amigos que piensen en positivo con los que podrás emprender.

Ambición e ilusión
Todos los “Líderes de la sociedad” son tremendamente ambiciosos, quieren ser líderes. Normalmente el objetivo final de sus vidas es cambiar el mundo, hacer que el planeta Tierra sea un lugar mejor para nuestros hijos. Poniéndose un objetivo tan complicado ayuda a motivarse y a conseguir fuerzas para seguir trabajando día a día.

Saber hablar en público
Esta cualidad es importantísima. Ya puedes ser licenciado, tener un doctorado y cuatro másters que si viene “un pringao” que sabe hablar bien y convencer a la gente con facilidad le van a hacer más caso que a ti. Conozco a mucha gente inteligentísima, pero que a la hora de expresar sus ideas hablando no son buenos.

Conocimiento
Saber de lo que hablas también es fundamental. Aunque seas muy bueno hablando, si realmente no sabes de lo que hablas al poco tiempo todo el mundo se dará cuenta. Para ser un líder en tu campo tienes que ser de los que más saben. Tienes que saber mucho de lo tuyo y también tienes que rodearte de gente que tenga mucho conocimiento en tu campo.

Perseverancia
El que deja las cosas que empieza a los dos días o a las dos semanas mal va. Un ejemplo claro del poder de la perseverancia lo podemos encontrar en los blogs, todos los blogs más “famoses” tienen en común que llevan varios años escribiendo día a día prácticamente sin interrupción. Da igual la temática del blog, da igual el tono, da igual desde dónde se escriba, TODOs tienen en común que detrás de ellos hay personas perseverantes. El que la sigue la consigue.

Después de mucho pensar estos son los únicos factores comunes que he podido extraer. Si os fijáis la mayoría de las factores que he comentado están relacionados con el primero: si tienes gente con conocimiento a tu alrededor sabrás más de lo tuyo, si tienes gente optimista a tu alrededor te ayudará a ser más ambicioso, a tener ilusión y a mantener tu optimismo, si sabes hablar bien sin cansar al personal con tus rollos conseguirás más amigos etc.

¿Conoces mucha gente con tus mismas inquietudes? ¿Hay mucha gente a tu alrededor que estaría dispuesta a hacer cosas por tí? ¿Tienes amigos que te enseñen y aconsejen? ¿Son tus amigos optimistas? ¿Hay alguien que sabe más que tu sobre tu pasión? ¿Es tu amigo ese alguien? ¿Hay mucha gente que te admira? ¿La gente te escucha con atención e interés cuando hablas? Haz estas preguntas a un “líder de la sociedad” y te contestará a todas con un SÍ rotundo.




Fuente: http://www.kirainet.com/

1 comentario:

arxi dijo...

¡Que gran casualidad que tu responderías que sí a todas las preguntas! Siempre he dicho que llegarás lejos... ¿tal vez en febrero? Mucha suerte en todo.