martes, febrero 13, 2007

El cambio climático / Una verdad incómoda

En estos 3 ultimos meses habré visto unos 120 documentales, de diversa temática. La mayoría muy muy interesantes. Pero ayer vi uno que sin ser de mi temática preferida me impactó bastante.
Su nombre es "Una verdad incómoda" (An inconvenient truth.- David Guggenheim 2006).El documental es una de las miles de conferencias de Al Gore en las que se ha dedicado a advertir de los efectos del cambio climático.

Tal y como dice él en el documental "antes solía ser el siguiente presidente de EE.UU", pero después de su derrota debida al dudoso recuento de los votos del estado de florida perdió la presidencia.
Desde entonces el mismo se ha encargado de "hundir" su carrera política a pesar de haber sido vicepresidente y candidato a la presidencia de los EE.UU.
Por esta labor de divulgación a lo largo de todo el mundo,ha sido nominado al premio Nobel de la paz de este año.Gore se ha dedicado a explicarnos hacia donde vamos.Y cuando digo "vamos" me refiero al planeta,y a la humandidad,y nos explica cómo y por qué estamos forzando el planeta al límite, asi como por qué los gobiernos no están interesados en frenar el cambio climático del cual,somos todos responsables.

Lo mejor es que no te dice nada nuevo. Oimos todos los días hablar del calentamiento global,de como afecta al clima, las inundaciones, los huracanes y el deshielo de los polos. ¿Hay alguien a quien no le suene?. estamos tan acostumbrados a oirlo, que no le damos importancia.
Pero quizás hasta que no te lo explican con una serie de datos y tan bien expuesto no somos realmente conscientes de a donde nos dirigimos.
El documental esta lleno de grandes frases pero si tengo que elegir una me quedo con la siguiente:

"Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de no entenderlo"
Upton Sinclair

Mi humilde aportación quizás es difundir y recomendar este estupendo documental para que lo veais,y aportar asi un granito de arena para que todos seamos más conscientes de que el mundo en el que vivimos no durará mucho con el ritmo que llevamos.
Verlo si podeis, no os defraudará.

Para saber más:

www.climatecrisis.net

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la frase.
Lo malo es que durante la administración Clinton, con Gore de Vice, uno de los principales asesores era Enron... que buscaba montar un esquema de comercio de emisiones (y forrarse con él) como luego hicimos en Europa.

Hay tantos intereses en ambos sentidos que es dificil saber cúal es la verdad. Y desde luego que será incómoda, para unos o para otros.

Borch dijo...

sabias que EE.UU está reduciendo las emisiones, sin firmar kioto? en cambio, todos los firmantes no han cumplido lo prometido... da qué pensar... invertir en evitar el progreso (se ha visto que no da resultado) o invertir en investigar cómo hacer mejor uso de la energía y de los recursos, optimizándolos?
si inviertes en sacar más rendimiento, contaminas menos.
y otra cosa: invertir en energía nuclear, LA MÁS BARATA Y LIMPIA. sí, los residuos... pero hasta que no tengamos de fusion, mejor guardar bien unos residuos que seguir soltando gases...

Anónimo dijo...

Azucena estás en nuestros pensamientos...