jueves, marzo 15, 2007

¿Arte? Contemporaneo

Hace poco más de un mes,se celebró como cada año en madrid ARCO , la feria sobre el Arte Contemporaneo.Podemos ver todo tipo de "obras" con precios exorbitantes,y todo por que lo ha pintado alguien famoso,o por que un crítico dice que "eso" es arte.
También podemos ver como asisten muchos "intelectuales del arte" que demuestran sus grandes conocimientos sobre el tema, siendo capaces de "interpretar" los sentimientos del artista y el mensaje que se nos intenta transmitir.Todo eso después de un largo estudio sobre la deconstrucción y la abstracción...En fin...
Lo que está claro es que el concepto de "arte" ha cambiado mucho.
Si Velázquez levantara la cabeza....



5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La estructura estética de estos tiempos (que bien podríamos llamar post-civilizados) ofrece una miríada de perspectivas subjetivas.
Negar la diversidad de la realidad socialmente construida (siguiendo las ideas expuestas por Sokal en su magnífico trabajo que vincula indisolublemente la realidad colectiva con los postulados de Einstein y de Heisenberg) es regarse al progeso. La dialéctica de la estética ofrece una solución al atolladero del progreso humano, desde la guerra de Irak a la catástrofe del Prestige pasando por la elección de ZetaPé.
Los gustos humanos divergen culturalmente, pero parece que existe un substrato animal, casi genético, que fundamenta la experiencia estética. Arco aspira a desconstruir la animalidad humana, igual que Ferran Adriá deconstruye la tortilla o el bacalao.

Unknown dijo...

Pues yo estuve por ahí y a mi me gustó, es más os recomiendo a todos los que podáis que os deis una vuelta por ahí.

Hay muchas cosas que no valen para nada, tal y como dices, sobre todo muchos cuadros. Pero también hay cosas que te impresionan al verlas. Recuerdo ver una escultura de un tio cayendo hecha con chicles de fresa, otras de animales con caucho o una harley hecha con cartón. Todas ellas impresionantes con un verdadero trabajo detrás.

El problema es que la tele sólo te deja ver una cara de todas las cosas ;)

Un saludo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Hola luis soy miriam, yo tambien estuve y a mi me encanto, que digo, me chifloo, habia un material increible y grandes artistas.
En el arte contemporaneo desde los impresionista hasta el momento actual su intecion siempre ha sido romper con lo establecido,crear,inventar nuevas formas,son artinventores, intentan huir de la mimesis a la que se veian sujetos los anteriores artistas. no se rigen bajo una serie de reglas academicas, crean arte de mil formas diferentes.he ahi su genialidad como podemos ver una misma obra dos personas diferentes y descubrir impresiones diferentes.
ver la maravillosidad de un cuandro donde otros no lo ven.
para descubrir el arte contemporaneo hay que mirar con otros ojos no pueden ser los mismos ojos que comtemplan las meminas.
Pero tambien reconozco que hay de todo, malos y buenos artistas y que valorar este tipo de arte es mucho mas subjetivo.
yo siempre que me encuentro con gente más escptica no les pido que les guste ni que lo comprendan sólo les pido una cosa, que lo valoren.

Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...

En Arco por supuesto hay de todo,de hecho muchísimas más cosas buenas que malas.No me cabe duda.Aunque a veces es gracioso ver cosas como esta, donde niños de 2 años pueden hacer el mismo "trabajo" que un artista.Aunque lo divertido de esto es ver a la gente opinar sobre ello.QUIERO pensar que un buen crítico se daría cuenta inmediatamente del engaño.
Ya Dalí, que sin duda fué un genio , firmó cuadros como suyos solo para sacar dinero ,y es que a veces solo el nombre es suficiente para considerar algo bueno.De hecho también fué Dalí quien dijo que si él ponía su firma en un lienzo blanco ya era arte.En cualquier caso,es una lástima que sucesos como éste ensombrezcan la calidad del arte contemporaneo.Espero ir a Arco el año que viene y poderos ofrecer una crónica de primera mano!
Muchas gracias por vuestros comentarios!!