martes, marzo 27, 2007

La palabra mas larga del mundo II

Bueno,pues gracias a la mente inquieta de mi colega Moebius, descubro que la palabra más larga del mundo sobre la cual escribí un articulo hace unas semanas,pues en realidad es :

Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit

con 169 letritas de nada....cuyo significado viene a ser:

"Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam"

A esta ciudad se la conoce también como Bangkok.

En cualquier caso el libro guiness de los records no la reconoce como el topónimo más largo del mundo porque es un topónimo en desuso.
La que si reconoce es: Taumatawhakatangihangakoauotamateturipukakapikimaungahoro-
Nukupokaiwhenua kitanatahu

Su significado es:
"La cumbre de la colina, donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, conocido como el devorador de tierra, bajó, subió y engulló las montañas, mientras le tocaba la flauta a su amada."

Aunque los nativos llaman a la colina "Taumata" para abreviar.

Con 92 letras es el topónimo más largo del mundo y es el nombre de una colina de 305 metros de alto en Nueva Zelanda.

En realidad todo esto tiene truco,ya que estas palabras son en realidad topónimos,asi que las palabras más larga como tal, en realidad son las que mencioné en el artículo original.
Pero como curiosidad no está nada mal.
Jejeje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tio, eso no es una palabra! son muchas, y qué sucede cuando se juntan muchas palabras aportando un significado complejo? se crea una frase. ahí tienes más de una...

Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...

Ya lo se,lo he puesto a modo de curisidad,ya que aunque no estén juntas todas esas palabras,no deja de ser curioso.Además ya especifico que son topónimos.
Voya ver si busco cual es la palabra española más grande....