martes, marzo 13, 2007

Utopías sociales / Walden 2

Dentro del campo de la sociología utópica hay muchas teorías, hoy voy a hablar del model Walden 2, que es algo que me llama bastante la atención.

Walden Dos es una obra creada por Burrhus Frederic Skinner en 1948. En ella Skinner continúa con ideas acerca del conductismo y su ingeniería de la conducta.
Esta sociedad ficticia se caracteriza por su fuerte reiteración en el aspecto más social del ser humano, el papel de los instintos así como todo aquello que a priori se ha "heredado" de la naturaleza, intenta ser reducido al mínimo, se intenta mejorar la capacidad de convivencia del ser humano mediante la reducción del papel predominante de los instintos. Sus detractores (una gran mayoría) le critican de anular la libertad y capacidad de elección del hombre. Skinner no intenta acabar con la diferencia sino con la desigualdad.

Skinner propone un modelo de educacion con niños, en el sentido de que crecerían comunalmente y se les enseñaría a técnicas para controlar los celos, la impaciencia, y a buscar las soluciones a sus propios problemas.Los adultos también serían iniciados en estas técnicas.

La comunidad estaría dirigida por unos Planificadores de 3 hombres y 3 mujeres en mandatos de 10 años.Estos planificadores no tendrían ningún beneficio especial ni exención de trabajo de ningún tipo. Todos los miembros de la comunidad deberían trabajar al menos una hora de trabajo físico al día,por razones de igualdad y de salud.Todos desarrollarían un trabajo, o bien de planificación o bien manual, mientras que los planificadores tendrían una función más ejecutiva, diseñando y modificando los principios que gobernarían la comunidad,asumiendo también una función judical asi como seleccionar Gestores. Estos Gestores se encargarían del día a día de la comunidad,implementando los principios de la comunidad,y asegurandose de que todo funciona correctamente.
Ni los Gestores ni los Planificadores serían elegidos democráticamente,sino en base a sus méritos y habilidades.La democracia como sistema de gobierno no se contempla por una serie de razones muy amplias como para contemplarlas aqui.

El autocontrol sería el principio base de gobierno de la comunidad.No habría policía ni prisiones,y se evitaría el castigo de los miembros de la comunidad en la medida de lo posible.
La meta de la comunidad sería la creación de una Edad Dorada de la civilización con un resurgimiento de las artes clásicas,la música y la literatura.

Actualmente solo hay una comunidad en el mundo que siguen estos principios.Se fundó en 1973 y está situada en México en la ciudad de Hermosillo en pleno desierto de Sonora.
Esta es su página web (en español).

Para saber más:

Comunidad TwinOaks (en inglés)

Fuente artículo: Wikipedia (en inglés)



6 comentarios:

PobleInsubmís dijo...

Un article certament molt interessant. Muy interesante tu artículo. He disfrutado mucho leyéndolo.
Salut!

Anónimo dijo...

cortar y pegar: caca

Anónimo dijo...

fantastic post, very informative. I ponder why the opposite specialists of this sector don't realize this. You must continue your writing. I'm sure, you've a great readers' base already!


Feel free to visit my page; Psn Code Generator

Anónimo dijo...

I was able to find good information from your content.


Also visit my web blog - generateur de code psn

Anónimo dijo...

Fantastic beat ! I wish to apprentice while
you amend your website, how could i subscribe for a
blog site? The account helped me a acceptable deal.

I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

My website - Free Psn Codes

Anónimo dijo...

It's perfect time to make a few plans for the longer term and it's
time to be happy. I've read this publish and if I may just I wish to recommend you some attention-grabbing things or advice. Maybe you could write subsequent articles regarding this article. I desire to learn even more issues approximately it!

My web-site :: Codes Psn Gratuit