jueves, abril 26, 2007

La teoría del doble vínculo

Se le conoce como Doble Vínculo o Doble Constreñimiento a la situación comunicativa en la que una persona recibe mensajes diferentes o contradictorios.

Un doble constreñimiento ocurre cuando lo siguiente es cierto (esta es una descripción menos formal, la descripción técnica en las fuentes referidas): debido a la naturaleza de su situación,

  • La persona debe hacer X.
  • La persona debe hacer Y, lo cual entra en conflicto con X.
  • Ningún comentario acerca de los absurdo o inentendible de la situación es permitido.

Entonces, la esencia de un doble constreñimiento es el hecho de que hay dos imperativos en conflicto, ninguno de los cuales puede ser ignorado, lo cual deja a la víctima frente a una disyuntiva insoluble, pues cualquiera de las dos demandas que quiera cumplir anula la posibilidad de cumplir con la otra. "Yo debo hacerlo, pero no puedo" es una descripción crítica de una experiencia de doble vínculo: se exige que se resuelva lo que es un problema inevitablemente insoluble.

Unos ejemplos serían:

  • "Ninguna generalización tiene sentido". Esta frase es en sí misma una generalización, por lo tanto, si es verdadera, ella misma no tiene sentido y si no tiene sentido no debe catalogarse ni como verdadera ni como falsa... se entra, entonces, en una paradoja, en un doble constreñimiento.
  • Un aviso que dice "no lea este aviso".
  • Asegurar que uno "cuestiona la autoridad de X", lo obliga a reconocer la primacía de tal autoridad.
Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un caso práctico muy habitual es la busqueda del primer empleo, ya que la práctica totalidad de los puestos de trabajo piden experiencia...