martes, julio 24, 2007

Libros que me he leido ultimamente II

La princesa Prometida - William Goldman
Pues la verdad es que siendo tan fan como soy de la princesa prometida no me había leido el libro.La edición que tengo es una edición especial que sacaron en 2003 en España,con comentarios del autor según se va desarrollando la historia y además con un capítulo final que es la continuación del libro.

Si no sabéis de que va la princesa prometida os lo resumo enseguida.Campesina convertida en princesa, enamorada de su amor verdadero de juventud que cree que falleció a manos del temible Pirata Roberts, es secuestrada por unos temibles bandidos. Aparece un misterioso hombre de negro enmascarado que la liberará de sus captores.
A partir de ahí se sucederán un montón de peripecias y aventuras en las que al final el amor verdadero triunfa sobre el mal y sobre la muerte y todos son felices y comen perdices.Además todo es muy divertido.
Para mi es la obra maestra de Rob Reiner.
La princesa prometida es un resumen de un libro del mismo título que escribio un tal Morgensten.
Este libro se lo leía su padre de pequeño al autor,una y otra vez y le encantaba,pero cuando Goldman hizo lo mismo con su hijo,pues no le gustó ,asi que decidió resumirlo.

En esta edición te cuenta también qué es todo lo que quitó para aligerar el libro de contenido superfluo.Al final,evidentemente el tal Morgensten no existió y todo es un recurso literario como el usado por Cervantes para escribir el Quijote, la técnica del manuscrito encontrado.
De hecho nada de lo que escribe Goldman en la versión comentada es cierto,sobre su familia o su vida personal.
Para la edición especial del 30 aniversario escribió un capítulo final, llamado el Bebé de Buttercup que nos cuenta que pasa después de lo de fueron felices y comieron perdices. Y no os lo voy a contar pero,a mi me gusta el final original....
Según tengo entendido para el 35 aniversario en 2009,este último capítulo será desarrollado e incluido en otra edición especial.
Hay que ver como se aprovechan de nosotros...

Si tengo que recomendarte una edición ,intenta hacerte con una sin comentarios para disfrutar de la historia sin interrupciones,ni comentarios ficticios de la vida personal del autor.
Si te has visto mil veces la peli,como yo,entonces con la edición comentada descubrirás una nueva faceta de la Princesa Prometida...


Freakconomics - Stephen D Levitt y Stephen J. Dubner: Libro de economía social escrito de un modo muy accesible, y donde nos retrata aspectos muy dispares de la sociedad y los vincula desde un punto de vista económico.
El libro es un best seller,y la verdad es que es bastante recomendable.
Si quieres saber en que se parecen un profesor de instituto americano y un luchador de sumo y los medios que utilizan ambos para engañar al sistema ,todo ello desde un punto de vista económico y además divertido te recomiendo que le eches un vistazo.
Antes debo prevenir a ciertos lectores de que el libro no es políticamente correcto en muchos aspectos,pero la verdad es que el autor da unos argumentos de peso a sus razonamientos y es difícil negar algunos de sus datos.
Demuestra cómo es mucho mas peligroso para un niño tener piscina en casa que un arma por ejemplo.
También explica como afectan los nombres que los padres ponen a sus hijos en su futuro profesional.Muy muy interesante.
Como reseña final has de saber que a Levitt le ha sido concedido el premio John Bates,que solo se otorga cada dos años al mejor economista menor de 40 años.
Ah,si eres negro,según este libro,tienes muchas posibilidades de estar jodido...

42 reflexiones y 195 metros - Javier Serrano
Otro libro más a mi lista de libros sobre la Maratón.
Este tiene un punto diferente,no te habla de entrenamientos ni de largas experiencias personales. Básicamente es lo que dice el título 42 reflexiones de lo que podría pensar un maratoniano en cada kilómetro.Muy cortito,muy interesante,muy motivador.Si eres de los que antes o después vas a correr una maratón ,de lectura obligada.

No hay comentarios: