martes, julio 10, 2007

Troll,la plataforma del Mar del Norte y un concierto.

Troll ,es el nombre de una de las plataformas petrolíferas más grandes del mundo.Cuando se descubrió en el mar del norte una ingente cantidad de gas que sumaban el 1% de la reservas mundiales se decidió construir esta plataforma.
Su construcción comenzó en el año 1990 y se completo a finales del 1996, su altura total es de 369 metros de altura (la mayor parte sumergida ), pesa un 1.000.000 de toneladas y para su desplazamiento se usaron 10 remolcadores que avanzaban a una velocidad de entre 1 y 2 nudos la hora,necesitando 5 días para realizar un trayecto de 80 km.
Desde que entró en funcionamiento produce el 10% del gas que se consume en Europa, de hecho digamos que es de una importancia geoeconómica y estrategica bastante importante ya que se encuentra en una zona muy poco conflictiva (quedaron atrás los tiempos de la guerra fría donde el mar del norte desempeñaba un papel vital en una posible batalla aeronaval al borde de una tercera guerra mundial) ya que los yacimientos de gas del Caspio , que controla Rusia y que tantos problemas políticos tienen últimamente respecto a los gasoductos (y eso que ya han logrado rodear la zona de Chechenia) se encuentran mucho más alejados de Europa,al igual que los yacimientos de Argelia y del norte de África de los que depende España.

Además, en 1997 se descubrió el segundo yacimiento de gas más grande de Noruega llamado Orgen Lange,para el cual se ha construido un gasoducto durante la última década y que este año entrará en funcionamiento para suminstrar gas a Inglaterra.

Troll tiene dos records ,el primero os lo podeis esperar, es la mayor estructura construida por le hombre movida sobre la tierra.Pero el segundo record no lo adivinais....
Ostenta el record de haber realizado el concierto a mayor profundidad bajo el mar a más de 300 metros de profundidad. Katie Melua una cantante británico-georgiana muy conocida en UK dió un concierto en el interior de la plataforma,de hecho podeis encontrar el concierto-documental a la venta en amazon por si os interesa,y si no conoceís su The closest thing to crazy no os lo perdais,estupenda.



Dentro de la tubería central...Increible....

No hay comentarios: