martes, mayo 13, 2008

Germania

Germania era el nombre con lo que se iba a conocer Berlín después de la segunda guerra mundial.Hace poco acabo de estar por Berlín otra vez y tuve la ocasión de ir a visitar una exposición sobre este proyecto.
Hitler había encargado a su ministro de armamento, Albert Speer el diseño de una ciudad sin límites. Se construiría una ciudad desde cero con unos enormes edificios paa demostrar el poderdel régimen nazi.
Durante los últimos días de la guerra, cuando Hitler estaba ya acabado en su bunker, Albert Speer le presentó la maqueta de lo que sería el núcleo central de Germania.
Enormes avenidas, copiando el estilo de los campos elíseos pero con unas dimensiones colosales de 2 kilómetros de largo por 40 metros de anchura donde se realizarían desfiles militares. Todos los edificios de gobierno estarían situadoas a ambos lados de esta enorme avenida, incluyendo gigantescos cines, bibliotecas y demás construcciones al servicio del pueblo. el arco del triunfo en la parte , sería nueve veces mayor que el arco del triunfo de París.


Al final se econtrarían los cuarteles generales del ejército y la gran cúpula, rematada con un gigantesco águila dorada.Esta enorme cúpula sería la más grande del mundo , con capacidad para albergar 180.000 personas.
Mediría320 metros de altura.Tras la cúpula habría un enorme lago que finalizaría
en una enorme estación de tren.

Atención al detalle.La puerta de Branderburgo en primer lugar, seguida del Reichstag , que quedan ambos totalmente empequeñecidos al lado de la enorme cúpula.


Este colosal proyecto de Speer media 40x48 kilómetros siendo esta la parte central de la ciudad.
Para poder construir este enorme ciudad habría que haber desalojado a miles de familias, como ya se empezó a hacer en un principio, desalojando a 50.000 personas para poder empezar este proyecto.
Al final Berlín quedo igualmente destruida, pero no para construir este sueño monumental, sino para reconstruir una ciudad a base de escombros que hoy en día sigue permanentemente en obras tras haber quedado arrasada completamente y eso que han pasado ya 70 años.
Como curiosidad, Speer diseño un estilo de farolas que actualmente se usan en algunas zonas de Berlín, con el diseño original de 1939.
Y otra cosa, la maqueta de la exposición en la que estuve, es la misma que aparece en la película
"El hundimiento".


Para ver:
El hundimiento (Der Untergang)
Patria

Para leer:
Arquitectura nazi en Berlín 1939-1945

No hay comentarios: