viernes, marzo 06, 2009

La presa de Asuán

Como acabo de volver de Egipto aprovecharé para comentar unas cuantas cosas curiosas de ese país.
En primer lugar vamos a hablar de la presa de Asuán (Aswan).
En Asuán existen dos presas para controlar las crecidas del río Nilo, la presa baja y la presa alta, la primera construida por los británicos entre 1899 y 1902. Debido a las inundaciones sufrió dos ampliaciones , hasta que en 1946 estuvo a punto de desbordarse y se hizo patente que habría que construir una presa nueva 8 kilómetros más abajo.


Vista de la presa

Detalle del corte tranversal de la presa



La presa alta se llevó construyó entre 1960 y 1970.Originalmente iba a ser financiada por los americanos con una aportación de 270 millones de doláres, pero el presidente Nasser decidió nacionalizar el canal de Suez para afrontar los gastos de construcción. Esto no gustó nada a Francia e Inglaterra, accionistas del canal y máximos beneficiarios del petroleo que se trasladaba a través de él, con lo que ayudados por Israel invadieron el canal para recuperarlo,Egipto en represalia hundió más de 40 buques en el canal bloqueando su uso.
Al estar en plena guerra fría por el control de Africa , la Urss decidió subvencionar un tercio del coste de la presa y mandando 2.000 ingenieros asi como la maquinaria pesada necesaria , con lo que la presa pudo ser construido ganándose además la amistad Egipcia.


Monumento a la amistad ruso-egipcia

Hoy día la presa controla las crecidadas del Nilo, pero en contra la fertilización del rio es inferior ya que todo el limo cargado de nutrientes queda retenido en la presa obligando al uso de fertilizantes artificiales que contaminan el resto del río.

No hay comentarios: