sábado, enero 09, 2010

House of Saddam

Miniserie de 4 episodios sobre la vida de Saddam Hussein que abarca desde su ascenso al poder en partido Baaz como presidente en 1979 hasta su caida y detención tras la segunda guerra del golfo en 2006.
La serie la verdad es que me ha encantado , la caracterización de los actores es impecable al igual que la producción.
Como siempre recomendable verla en V.O ya que el doblaje es un poco flojo.
Realmente da miedo pensar cómo Saddam Hussein logró hacerse con el poder colocando a todos los miembros de su familia y de su clan mientras hacía las purgas pertinentes dentro de sus filas.
Los juegos de poder con matrimonios pactados, traiciones y conspiraciones parecen a veces inverosímiles, y realmente fue tal y como sucedió todo.
De sobra es conocido lo psicópata que era su hijo Udai, aficcionado al despilfarro,lujos, drogas, violento torturador y asesino en extremo, hasta el punto de matar a golpes a uno de los consejeros más fieles de Saddam en una fiesta organiza en honor de la mujer de presidente egipcio Mubarak.

Impresiona mucho ver cómo Saddam se va deshaciendo de su familia, por miedo a que le traicionen, independientemente de que le fueran o no leales. La sensación de angustia de los más próximos es palpable en la serie, sin perder nunca el punto de vista de lo que era cada uno, tiranos sin escrúpulos. Aún asi la serie trata de humanizar mucho las relaciones interpersonales del clan dando a veces una falsa sensación de ser algunos buena gente. Cosa que no fué así.

Otra cosa que nunca deja de sorprenderme es la capacidad de estos líderes iluminados,cegados por su locura, para no ver la realidad que hay a su alrededor, pensando siempre que todo está bien, que todo funciona y que da igual lo que hagan que todo les conducirá al éxito final de su empresa.
Eso si, la parte final, sobre el escondite de Saddam y lo que pasó en esos días es una reconstrucción aproximada ya que no se sabe a ciencia cierta como huyó Saddam tras la caida del régimen y todo lo que aconteció hasta su captura en un zulo, solo, sucio, con una pistola y 1 millón de doláres en metálico.
En definitiva una serie muy recomendable si te gusta la historia reciente y quieres saber más sobre una de las sagas familiares más peligrosas en de los últimos 40 años.

No hay comentarios: