La ley d´Hondt o sistema d'Hondt es un método electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños de un parlamento o congreso, de modo no puramente proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas. Aunque sobre todo es conocida en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional.
Entre otros países, se utiliza en Argentina, Austria, Bulgaria, Chile, Croacia, España, Finlandia, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Venezuela , Guatemala y a partir del 2006 también en Colombia. Aunque algunos países de la Unión Europea que no lo utilizan para sus elecciones internas lo hacen en las elecciones al Parlamento Europeo. Este sistema favorece a los partidos grandes algo más que otro sistema de división llamado Sainte-Laguë. El método d'Hondt lleva el nombre del político belga Victor d'Hondt.
¿Cómo funciona el sistema? Asi:
Tras escrutar todos los votos, se calculan una serie de divisores para cada lista. La fórmula para los divisores es V/N, donde V es el número total de votos recibidos por la lista, y N son números enteros que van desde "1" hasta el número de escaños de la circunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura entre cada uno de los divisores desde 1 hasta N. La asignación de escaños se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que estos se agoten.
El orden en que se repartan los escaños a los individuos de cada lista es irrelevante: puede ser una decisión interna del partido (en un sistema de listas cerradas) o puede que los votantes tengan alguna influencia (en un sistema de listas abiertas).
Mediante este método se pretende favorecer a los partidos con más votos para que obtengan un porcentaje de escaños que supere al de electores que les votaron. Con ello se pretende favorecer la creación de mayorías en los parlamentos y evitar que estos queden demasiado fraccionados. A veces se incluye además un umbral de porcentaje de votos por debajo del cual el partido queda excluido.
¿Cómo, que no os habeis enterado?No pasa nada si pinchais aquí,tendreis un ejemplo gráfico en 5 pasos y muy sencillo tomando como referencia las elecciones de 2004 de como funciona.Echadle un vistazo.
Las ventajas e inconvenientes de este sistema son las siguientes:
Tiene la ventaja de que favorece la creación de mayorías que puedan soportar gobiernos estables. De hecho con este método, la mayoría absoluta se puede obtener con apenas un 35% de votos y sacándole unos pocos puntos porcentuales al segundo. Si se le suma el umbral (generalmente, un 3% ó un 5%) se evitan los partidos extremadamente minoritarios.
El incoveniente principal es que suele favorecer de tal manera los partidos grandes que empuja al sistema hacia el bipartidismo y limita la presencia de minorías que de esta forma quedan sin representación.
Como fenómeno colateral, produce grandes vuelcos entre los dos partidos mayoritarios ya que con pocas variaciones la mayoría absoluta cambia de lado.
Otro problema que acarrea este sistema es que, si en un distrito electoral de 2 diputados se quiere castigar con el voto a un diputado, tendría que perder con menos de la mitad de votos del ganador, cosa que sería casi imposible.
Otro problema es que, por lo general, en este sistema se vota por la lista de un partido y no por el diputado, por lo que en algunos distritos muy grandes (p.ej., en Guatemala hay uno con diecisiete diputados) los electores ni se enteran de quiénes son los candidatos. Y esto se presta para esconder a políticos que han realizado actos anómalos, pero como financian las campañas, los colocan en un tercer puesto de su lista, nadie lo nota y cuando es el día de la elección, resultan reelectos.
Pues nada ya sabeis como funciona nuestro sistema electoral.Ahora cada uno a sacar sus propias conclusiones.
2 comentarios:
¿tiene otros usos?
Que gran artículo, gracias, me ha ayudado para un trabajo de MEN(metodos estadisticos y númericos)
muchas gracias meu!
Publicar un comentario