miércoles, mayo 30, 2007

Los números

¿De donde salen los números? ¿Cómo se crean?
Bien,los números que conocemos son de raiz árabe y se diferencian claramente de los romanos (I,II,II,IV...), éstos números se basan en los ideogramas creados por Abu Ja'far Muhammad ibn Musa al-Khowarizmi (c.778 - c.850).
Usando las anotaciones del ábaco desarrolló un sistema decimal manuscrito básdo en ángulos aditivos y definió los números 1,2,3 y 4. Así:

Se ven claramente los 4 angulos

Después de esto y guíandose por el ábaco se dispuso a desarrollar los cinco siguientes números.
Antes de nada hay que saber que el círculo es el símbolo de la mano cerrada que tiene cinco dedos.Dicho esto dispuso un circulo correspondiente al círculo por debajo de la linea de escritura y otro por encima para simbolizar su valor doble cuando se dibuja por encima de esta.
La linea de escritura es la base para crear los números del 5 al 0. Tal que así:

El siguiente paso sería el siguiente:

Ahora habría que añadir un angulo aditivo a partir del cinco por debajo de la línea de escritura para el 6,dos para el 7,mientras que por encima de la línea de escritura sería justo al revés.
Osea así:

Lo siguiente es la evolución estética de los números a lo largo del tiempo ,fijaros como el 5 se fusiona con la línea de escritura y como el 7 queda totalmente por debajo de la línea (esta evolución fue necesaria debido a su similitud con el número 6).Los trazos grises de la imágen muestran la evolución del número.

Por último el 8,9 y 10 quedaron así:

Para saber más:
Wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, qué interesante está este artículo. Aunque si bien es verdad que la notación tal y como hoy la conocemos es árabe, se basa en la hindi.
Por cierto que éstos últimos introdujeron el cero en las matemáticas europeas. Algo que, por increible que parezca, los romanos no consideraron oportuno.

Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...

Si,es cierto Almáciga,
de hecho exacatamente se denominan números indo-arábigos.
Podeis saber más a quí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Arabic_numerals