domingo, mayo 23, 2010

¿De qué hablo cuando hablo de correr?

Me acabo de terminar "What I talk about, when I talk about running" de Haruki Murakami. Este escritor japonés
Es el primer libro suyo que me leo, y el más distinto a todos, ya que Haruki es mundialmente conocido por sus novelas, y este libro no tiene nada que ver con el género que suele escribir.
En este libro Haruki nos cuenta como comenzó a correr maratones con 33 años, y nos narra su experiencia personal, sobre como correr a influido en su vida y en sus novelas. El libro es una gran reflexión sobre cantidad de conceptos e ideas que sin duda alguna engancharán contigo si eres una persona a la que le gusta correr.
El modo en el que cuenta las cosas y las reflexiones a las que llega hace que si eres un una persona a la que le gusta el ejercicio en solitario te sientas totalmente identificado, sacando un montón de aprendizajes de uno de los genios de la literatura contemporánea.
Si me tengo que quedar con una frase sería " El dolor es obligatorio, el sufrimiento es opcional" . El dolor es físico, el sufrimiento tiene un componente más mental. Doler te va a doler, lo que ya quieras sufrir depende de uno, puede ser más o menos. El correr como la vida,es un ejercicio de fondo. La capacidad para recuperarse, seguir adelante y llegar a la meta.
El epitafio de Haruki será " Al menos no caminó nunca" , ya que el nunca se ha parado en una maratón por muy mal que fuera, como en la vida.
Un gran libro, sobre todo si estás entrenando para una maratón.

miércoles, mayo 19, 2010

La base de submarinos de La Rochelle

En uno de los viajes mas frikis que he hecho decidí ir a ver uno de las pocas cosas que me faltaba por ver de los tours relacionados con la historia de la IIGM que suelo hacer.
Ver una base de submarinos alemana.
En Francia se establecieron 5 , Lorient, Saint Nazaire,Bordeaux, Brest y la Rochelle. Me dí un buen viaje para ver esta última.
Tras la ocupación de Francia los alemanes se dieron prisa en construir estas 5 bases para asegurar su presencia en el Atlántico, y empezar con su estrategia submarina de guerra total.
Tras la experiencia adquirida en la IGM, se construyeron unos increibles bunkers de protección para los U-Boot , reforzados con millones de toneladas de hormigón y acero. La construcción por parte de la organización Todt fue tan efectiva, que en la actualidad las 5 bases siguen en pie perfectamente conservadas, ya que el esfuerzo de demolerlas era tan enorme que se decidió dejarlas donde están sin darles nigún uso en la actualidad.
Las estructura de todas estas bases es increible. Con 7 metros de hormigón armado fueron totalmente invulnerables a los bombardeos aéreos que eran llevados a cabo por la RAF. Solo las bombas Tallboy de 5 toneladas lograba penetrar su cubierta, pero sin causar grandes daños en su estructura.
Estas fortalezas fueron totalmente inexpugnables siendo las últimas bases alemanas en rendirse tras la liberación de Francia, en concreto la de la Rochelle fué la última ya que estuvo sitiada y defendida por 20.000 tropas alemanas , ¡desde el 12 de spetiembre del 44 al 7 de mayo del 45!
Como curiosidad de esta base , es la que se usó en las películas Indiana Jones y el arca perdida y Das Boot.

Se puede apreciar cada dársena hoy día vacías.

Detalle de la estructura de hormigón armado.

Se puede apreciar perfectamente el grosor de los muros , techo y contrafuertes. Impenetrables.

Como no se podía pasar, hubo que colarse... :)


sábado, mayo 01, 2010

Carcassone


Hace poco estuve en Carcassone (Carcasona). Siempre había oído hablar de esta fabulosa ciudad amurallada, pero no fué hasta que conocí el fabuloso juego de mesa del mismo nombre (que tantos buenos momentos me ha hecho pasar), cuando realmente me interesé por ella. Patrimonio de la humanidad desde 1997, Carcassone comenzó a ser importante desde que los romanos fortificaron la colina sobre la que se asienta. Famosa por su sitio durante cruzada contra los albigenses en el proceso contra la herejía cátara.

La ciudad se fue fortificando progresivamente, pero llegó a estar tan deteriorada que en 1849 se pensó en derruir sus murallas, pero gracias al historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille y el escritor Prosper Mérimée que se embarcaron en una campaña de apoyo a la reconstrucción de la ciudad a finales del XIX podemos disfrutar de la ciudad tal y como es hoy.

La ciudad es espectacular por fuera y por dentro, consta de un recinto amurallado doble con 53 torres, con un castillo y una abadía en su interior. La ciudad es ideal para pasar el día , o establecerte allí para hacer rutas por el sur de Francia albergándote en cualquiera de los hoteles con encanto que alberga en su interior.
La visita merece mucho la pena, sobre todo si te gusta la historia medieval y teniendo en cuenta que el castillo realmente vió acción y es un buen lugar para analizar la estructura defensiva de una fortaleza medieval.

El espacio entre el castillo y la barbacana permitía a los defensores reunir tropas para preparar una salida. La parte superior del pabellón de entrada de la barbacana no se cerraba hacia el interior para que los asaltantes que intentáran tomarla no pudieran protegerse de los tiros de los ballesteros del castillo.

La puerta de entrada al castillo, vista desde el lado de la ciudad está dotada de un efectivo sistema de de defensa de dos rastrillos, un pesado batiente y un matacán. Los rastrillos son accionados en salas de control situadas en diferentes plantas que no se comunicán entre sí para protegerse de las posibles traiciones de los soldados.

En definitiva una visita muy recomendada, en pareja , o con amigos.