miércoles, mayo 19, 2010

La base de submarinos de La Rochelle

En uno de los viajes mas frikis que he hecho decidí ir a ver uno de las pocas cosas que me faltaba por ver de los tours relacionados con la historia de la IIGM que suelo hacer.
Ver una base de submarinos alemana.
En Francia se establecieron 5 , Lorient, Saint Nazaire,Bordeaux, Brest y la Rochelle. Me dí un buen viaje para ver esta última.
Tras la ocupación de Francia los alemanes se dieron prisa en construir estas 5 bases para asegurar su presencia en el Atlántico, y empezar con su estrategia submarina de guerra total.
Tras la experiencia adquirida en la IGM, se construyeron unos increibles bunkers de protección para los U-Boot , reforzados con millones de toneladas de hormigón y acero. La construcción por parte de la organización Todt fue tan efectiva, que en la actualidad las 5 bases siguen en pie perfectamente conservadas, ya que el esfuerzo de demolerlas era tan enorme que se decidió dejarlas donde están sin darles nigún uso en la actualidad.
Las estructura de todas estas bases es increible. Con 7 metros de hormigón armado fueron totalmente invulnerables a los bombardeos aéreos que eran llevados a cabo por la RAF. Solo las bombas Tallboy de 5 toneladas lograba penetrar su cubierta, pero sin causar grandes daños en su estructura.
Estas fortalezas fueron totalmente inexpugnables siendo las últimas bases alemanas en rendirse tras la liberación de Francia, en concreto la de la Rochelle fué la última ya que estuvo sitiada y defendida por 20.000 tropas alemanas , ¡desde el 12 de spetiembre del 44 al 7 de mayo del 45!
Como curiosidad de esta base , es la que se usó en las películas Indiana Jones y el arca perdida y Das Boot.

Se puede apreciar cada dársena hoy día vacías.

Detalle de la estructura de hormigón armado.

Se puede apreciar perfectamente el grosor de los muros , techo y contrafuertes. Impenetrables.

Como no se podía pasar, hubo que colarse... :)


No hay comentarios: