domingo, mayo 23, 2010

¿De qué hablo cuando hablo de correr?

Me acabo de terminar "What I talk about, when I talk about running" de Haruki Murakami. Este escritor japonés
Es el primer libro suyo que me leo, y el más distinto a todos, ya que Haruki es mundialmente conocido por sus novelas, y este libro no tiene nada que ver con el género que suele escribir.
En este libro Haruki nos cuenta como comenzó a correr maratones con 33 años, y nos narra su experiencia personal, sobre como correr a influido en su vida y en sus novelas. El libro es una gran reflexión sobre cantidad de conceptos e ideas que sin duda alguna engancharán contigo si eres una persona a la que le gusta correr.
El modo en el que cuenta las cosas y las reflexiones a las que llega hace que si eres un una persona a la que le gusta el ejercicio en solitario te sientas totalmente identificado, sacando un montón de aprendizajes de uno de los genios de la literatura contemporánea.
Si me tengo que quedar con una frase sería " El dolor es obligatorio, el sufrimiento es opcional" . El dolor es físico, el sufrimiento tiene un componente más mental. Doler te va a doler, lo que ya quieras sufrir depende de uno, puede ser más o menos. El correr como la vida,es un ejercicio de fondo. La capacidad para recuperarse, seguir adelante y llegar a la meta.
El epitafio de Haruki será " Al menos no caminó nunca" , ya que el nunca se ha parado en una maratón por muy mal que fuera, como en la vida.
Un gran libro, sobre todo si estás entrenando para una maratón.

No hay comentarios: