lunes, abril 09, 2007

Destrucción mutua asegurada

La destrucción mutua asegurada ( mutual assured destruction o MAD siglas que forman la palabra "loco" en inglés, intencionada coincidencia), también conocida como "1+1=0" es la doctrina concebida porJohn Von Neumann de una situación en la cual cualquier uso de armamento nuclear por cualquiera de dos bandos opuestos podría resultar en la completa destrucción de ambos.

La doctrina supone que cada bando posee suficiente armamento para destruir a su oponente y que cualquiera de los bandos, de ser atacado por cualquier razón por el bando opuesto, respondería al ataque con la misma o mayor fuerza. El resultado esperado es que la batalla escale al punto donde cada bando obtenga la destrucción total y asegurada del enemigo. La doctrina supone además que el armamento nuclear de los Estados se encuentra diseminado por todo el mundo (en submarinos, aviones, etc) por lo que la idea de lanzar un primer ataque devastador sobre la totalidad del armamento atómico de un país para neutralizar un eventual contraataque igual de devastador resulta imposible.

Fue la respuesta a los postulados según los cuales un primer ataque empleando bombarderos y posteriormente submarinos nucleares podía inutilizar todas o la mayor parte de las armas nucleares enemigas.Asumiendo que ninguno de los bandos sería lo suficientemente irracional como para arriesgar su propia destrucción, ninguno de los bandos se atrevería a lanzar un primer ataque bajo el temor de que el otro ataque en respuesta. La ventaja de esta doctrina es una paz estable aunque de elevada tensión.


Misíl Balístico Intercontinental Ruso (ICBM) SS-20

La guerra fria y la destrucción mutua asegurada finalizó con el desarme de la URSS y EEUU,ya que Reagan propuso la creación del programa "guerra de las galaxias" en las que invertirían una cantidad exorbitada de dinero para la instalación de una serie de satélites armados con cañones laser que destruirían en el espacio cualquier misil que pudiera lanzar la URSS.
La URSS ya no podía sostener el esfuerzo económico tan enorme que suponia en invertir en una tecnología similar ya que el pueblo sovietico estaba viviendo en al miseria.
Asi que cuando Gorbachov llega al poder, básicamente decide dejar de invertir en el sector militar para poder mantener al pueblo.Llega a un acuerdo con EEUU para desarmar la mayoria del armamento nuclear y retirar los misiles de centroeuropa. Esto sumado a la politica de transparencia (glasnost) y el aperturismo (perestroika) hace que con la caida del muro de Berlín en 1989 la guerra fría toque a su fin y la destrucción mutua asegurada pase a formar parte de los libros de historia.

Fuente: Wikipedia

6 comentarios:

Nemesis dijo...

En la pelicula "Juegos de Guerra" de John Badham, la computadora protagonista (WOPR) analiza todas y cada una de las posibles ofensivas de los dos bandos dando siempre el mismo resultado "Winner: None" (Ganador: Ninguno) llegando a la conclusion de que para ganar a ese juego la unica via es no jugar ;)

Anónimo dijo...

¿Creeis que Burger King pagó para que una computadora finalmente tan lista llevase ese nombre, WOPR, tan parecido a su hamburguesa estrella?

Bromas aparte, el artículo necesita matizaciones, como todo lo que sale de Wikipedia (al final, la enciclopedia libre se convierte en una enciclopedia con menos rigor del deseado).
La doctrina MAD no fue concebida por Von Neumann; fue formalizada por él, aplicando postulados de la teoría de juegos (técnica que se desarrolló en buena medida en la Rand Corporation con preupuestos de DOD). El mecanismo lógico en que se sustenta se construyó inconscientemente en los años de acumulación de armamento nuclear, y cuando se hace explícita es cuando parece más terrorífica; pero los estrategas de ambos bandos la tenían presente.
Por eso además el desarrollo de sistemas estilo "star wars" que tanto apoyó Reagan (y otros) suponía un enorme peligro para la paz mundial; el bando capaz de anular la respuesta del contrario rompía la lógica de MAD que garantiza el NO USO del arsenal nuclear. Si un bando puede lanzar su ataque sin temor a las represalias del otro... en fin, imaginad.
Ahora desarrollad los posibles escenarios de países como Corea, con armas nucleares. Al no poder causar el cataclismo mundial, solamente el oponenet más fuerte corre el riesgo de aniquilar el mundo, si emplea una cantidad considerable de su arsenal. Pero un ataque de Corea con armamento nuclear sólo causará destrucción local. Un gran arsenal nuclear en manos del oponente no es disuasorio para los "rogue countries", ya que saben que nunca va a poder ser amenazado con credibilidad; la gran potencia se hace tanto daño, o mas, a sí misma y a sus aliados o a países neutrales como al enemigo... Ved si no lo que está pasando con Corea o con Irán; la diplomacia poco puede hacer frente a sus reducidos arsenales. El potencial se percibe como pequeño para justificar acciones drásticas, pero la posibilidad de un uso limitado (bombardear alguna ciudad americana, por ejemplo) son aún así demasiado alarmantes.

Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...

Muchísimas gracias por vuestro comentarios.Me encantaría escribir un montón sobre geoplítica y diplomacia,que la verdad es que me gusta mucho,pero este blog es de todo un poco.En cualquier caso si a alguien le interesa el tema,recomiendo una serie de documentales de la BBC sobre este tema.La serie se llama "la guerra fría" concretamente los episodios "destrucción mutua asegurada" , "la distension" y "la guerra de las galaxias"
Un saludo!!

Anónimo dijo...

En efecto, Corea o Irán saben que nunca van a ser amenazados con credibilidad: nos tienen calados demasiado bien. Aunque de las condiciones para la disuasión (causas para la disuasión, capacidad de respuesta del defensor y comunicación de la intención de respuesta de éste, credibilidad de la misma) quizá la que falle sea la premisa básica del 'juego' (entendiendolo bajo la acepción de Neumann): Comportamiento racional por parte del potencial agresor.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!