viernes, febrero 12, 2010

Wikinomics

Wikinomics o economía de la colaboración entre grupos humanos
Aprovechando un poco el tirón del nombre del bestseller Freaknomics, (libro donde de un modo sencillo y claro nos explican algunas de las curiosidades de la economía global) los autores analizan el estado de las tendencias socio tecnológicas del entrno 2.0 en la web.
La globalización llegó hace tiempo y no solo a la economía , sino a la tecnología y los recursos , tanto intelectuales como procedimentales. Este ensayo sobre el marketing global hace hincapié en varios aspectos durante todo el libro que se irán repitiendo de diversos modos (como buen tratado de marketing) hasta que se nos queden claras ciertas ideas.

1) Apertura
2) Interacción
3) Compartir
4) Globalización

Actualmente y gracias a la globalización y al conocimiento compartido las empresas pueden alcanzar cotas de gestión y ahorro que antes eran incapaces.
Me quedo con dos ejemplos que pone el libro.

En el primer caso una empresa minera de oro canadiense decidió organizar un concurso y compartir la información geológica de la que disponía (información que en principio es una posesión muy valiosa parae ste tipo de negocios ). Gracias a esta información, particulares, universidades, profesores, y todo tipo de organizaciones lograron determinar donde podían encontrarase los mejores yacimietos ahorrando horas de estudio e ingentes costes de consultoras geológicas especializadas.

En el segundo caso Procter & Gamble determinó que sólo aprovechaba el menos del 10% de las patentes que había registrado, por lo que decidió compartir sus patentes con profesores y químicos jubilados para ver que podían hacer con ellas, el resultado fue que pudieron dar una salida útil a una gran cantidad de patentes que habían adquirido y de las que o scaban ningún beneficio.

El resúmen de todo esto esto, es que actualmente las empresas cerradas, opacas, y que no comparten información están avocados a un modelo de negocio que poco a poco dejará de tener sentido, ya que gracias a la posibilidad inmediata de compartir información y a la interacción laboral de miles de personas que no tiene por que conocerse ni estár físicamente juntas, muchas empresas pueden ahorrar costes y avanzar aún más rápido que sus competidores.

Si te gusta la economía y quieres saber mas sobre las nuevas tendencias en filosofía empresarial este libro te abrirá un nuevo modo de concebir los negocios y la empresa.

No hay comentarios: